elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.417,22
+0,17%
18,9704
-0,01%
72,26
+0,25%
1.198,88
+0,08%

La cúpula de la Reserva Federal ve justificada una revisión de los objetivos de inflación

Reuters - 5:22 - 17/05/2018
0 comentarios
  • Hay "respaldo" para cambiar la meta del 2%, dice el jefe de la Fed de St. Louis

James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis.

Hay "mucho respaldo" entre las autoridades de la Reserva Federal para revisar el objetivo de inflación del organismo, un punto de referencia clave para fijar la política monetaria, aunque el proceso bien puede conducir a un pequeño cambio en el enfoque actual del banco central estadounidense, dijo el miércoles el jefe de la Fed de St. Louis, James Bullard.

Ha habido un debate cada vez mayor dentro de la Fed sobre si es momento de reconsiderar la meta de inflación del banco central del 2%, que se ha mantenido sin cambios desde que fue adoptada en 2012. "A la gente le gustaría al menos tener una discusión" sobre si se debería cambiar el objetivo del 2%, o bien adoptar un sistema alternativo para manejar la inflación, afirmó Bullard ante la prensa antes de un evento en la Fed de St. Louis. "Hay temas que deberían ser ventilados y discutidos. Incluso si se reafirma el marco de referencia, creo que es la mejor práctica", agregó.

Controlar la inflación, junto con alentar el pleno empleo, es un mandato central de la Fed. Y el organismo, como muchos otros importantes bancos centrales, considera que anunciar un objetivo específico de inflación ayuda a alcanzar dicha meta al enmarcar las expectativas públicas sobre hacia dónde se dirigen los precios y los tipos de interés.

Varios de los 12 presidentes de los bancos regionales de la Fed han pedido públicamente una amplia revisión del objetivo inflacionario de un 2%.

Un tope "discrecional"

Este medio ha contactado con Manuel de la Rocha Vázquez, economista investigador de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), en España. En su análisis sobre los objetivos inflacionarios de la Fed, se muestra crítico: "El tope del 2% es discrecional, arbitrario. No es el resultado de un análisis científico. Si se cambia, será arbitrario también"-explica- "En Europa también tenemos el objetivo del 2% y no se está logrando. Hemos tenido épocas en las que el Banco Central Europeo (BCE) no conseguía llegar a esa meta, a pesar de todos los esfuerzos, y teníamos deflación".

Para este experto, es aconsejable 'lanzarse a la piscina' y relajar la política económica. "Yo, desde luego, creo que el 2% es muy bajo. Necesitamos algo más de inflación, que genere crecimiento económico: no vería con malos ojos, por ejemplo un 3%". "El 2% es una cifra resultado de una mentalidad antiinflacionaria, germánica, propia de los discípulos de Friedman", concluye.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Hackeo al sistema financiero exhibe su fragilidad, opinan especialistas
La deuda global acecha a la bolsa al rentar un 2% por primera vez en un lustro