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OHL lanza un plan para doblar su valor hasta 2,700 millones en 2020

Javier Mesones - 17/05/2018 - 6:00
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  • El objetivo del grupo es elevar sus beneficios hasta los 3,300 millones

OHL.
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Se centrará en el negocio de construcción en Estados Unidos, Latinoamérica y España. OHL será una empresa "mucho más pequeña", centrada en el negocio de construcción y en la promoción de concesiones.

Así lo recoge el Plan de Negocio 2018-2020 que presentó ayer. No obstante, la compañía prevé más que duplicar su valor en tres años, de forma que su capitalización alcance entre 2,500 y 2,700 millones de dólares, frente a los 1,300 millones del cierre de ayer. Es el objetivo fijado por el consejero delegado, Juan Osuna, cuyo leitmotiv es ganar dinero antes que vender (el beneficio sobre los ingresos). Tras perder 170 millones hasta marzo, no será posible este año. El nuevo plan proyecta alcanzar unos ingresos de 3,300 millones aproximadamente, un resultado bruto de explotación (ebitda) de 165 millones y un margen superior al 8% (frente al 6.2%) al final del trienio.

OHL arranca una nueva etapa tras la venta de su filial de Concesiones a IFM por 2,633 millones. Esta operación permite al grupo sanear su balance, de manera que tendrá la capacidad para situar su deuda neta a cero. Tras pagar 726 millones de créditos bancarios y la recompra de bonos culminada el pasado viernes (268 millones, la cuarta parte del total), la constructora presume de una caja de 1,234 millones. De este importe, restará en próximos meses un dividendo extraordinario, cuyo importe el consejo de administración aún no ha establecido, pero que podría acercarse a los 355 millones. Asimismo, estudiará recomprar de nuevo los bonos que tiene en circulación -podría hacerlo en una primera instancia sólo por la emisión de 2020-.

Tres regiones

El Plan de Negocio de OHL deja atrás la presencia del grupo en 30 países para centrarse en tres regiones: Estados Unidos, Latinoamérica (Chile, Perú, Colombia y México) y Europa, principalmente España (en países como Suecia, Noruega o Irlanda se mirarán oportunidades puntualmente). La estrategia de la compañía que preside Juan Villar-Mir contempla asimismo reducir a la mitad los gastos de estructura, hasta el entorno de los 132 millones. La limitación de geografías se enmarca en este propósito, para el que también llevará un ajuste de plantilla en sus servicios centrales que afectará finalmente a unos 150 trabajadores.

La hoja de ruta diseñada por Osuna y su equipo incluye implementar desinversiones por 330 millones. Entre ellas figura la Ciudad Mayakobá, por la que negocia con un fondo mexicano por 253 millones y la filial de traviesas checa ZPSV, que traspasará de manera inminente a Weiss por 47 millones. También se considera la potencial venta de la división de servicios y otros activos por alrededor de 30 millones. Con estas desinversiones, la constructora hará frente a las salidas de caja para los proyectos legacy (139 millones), la actividad industrial (59 millones) y los costes de reestructuración (118 millones).

Un ratio de 6.5 veces ebdita

Las tres regiones en las que se centrará OHL generaron unos ingresos de 2,592 millones en 2017 (sobre un total de 3,770 millones). El objetivo es elevarlos hasta 3,300 millones en 2020, gracias a la cartera que aún no tiene en producción. Asimismo, situará su ebitda en 165 millones. Estas cifras propician la valoración de 2,500-2,700 millones deseada, al estimar un ratio de 6.5 veces ebitda, más los 1,234 millones de caja y una parte de los 683 millones de las reservas adicionales de valor, entre las que se incluyen 245 millones en reclamaciones, 260 millones por Eje Aeropuerto y Cemonasa y 176 millones por Canalejas y el Old War Office.

En su desarrollo, los dirigentes de OHL serán "muy estrictos y selectivos" a la hora de incorporar cartera. Su intención es lograr contratos de proyecto y obra y aliarse con fondos para promover concesiones y a los que vender su participación una vez estén construidas.

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