elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.756,78
+0,02%
19,1241
+0,35%
68,11
-0,19%
1.229,00
+0,47%

Banco de México contradice a la ABM, robo a bancos sí fue de 300 mdp

EconomíaHoy.mx - 17:56 - 16/05/2018
0 comentarios
  • El vicepresidente de la ABM informó que el hurto había sido de poco más de 100 mdp

  • Situación de riesgo no ha terminado

tagsMás noticias sobre:
Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico (Foto: Reuters)

El gobernador del Banco de México (Banxico) dio a conocer que el monto robado, a por lo menos cinco bancos en los últimos quince días, fue de alrededor de 300 millones de pesos, de acuerdo con la información hasta ahora disponible.

Leer | Banco de México reconoce que hackearon al sistema financiero mexicano

El monto que dio a conocer Díaz de León contradice lo que esta mañana informó el vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, quien afirmó que el hurto se trataba de cantidades "ridículas" que ascendía a poco más de 100 millones de pesos

Durante una conferencia de prensa el titular del Banco Central mexicano dio los detalles que hasta ahora ha tomado la institución sobre el primer ciberataque que ha sufrido el sistema financiero mexicano. Dijo que no está facultada para dar nombres pero reveló que se trata de tres bancos, una casa de bolsa y una Caja de ahorro popular. 

Reiteró que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el cual establece la conexión de alrededor de 100 entidades, entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio, afores y otras, dentro de territorio mexicano y bajo la supervisión del Banco Central, no fue vulnerado y que se mantiene operando con normalidad. 

Indicó que los aplicativos que han sido atacados radican en los participantes (bancos) y no en las cuentas de los participantes, por lo que el dinero de los clientes en los bancos robados está seguro. 

Dijo que entre las facultades del Banco de México está la de sancionar a los participantes en caso de que sus proveedores no cuenten con las medidas y las prescripciones de seguridad necesarias, "no podemos evitar que un participante contrate a un tercero, pero sí podemos ir y revisar que estén cumpliendo con las disposiciones del Banco de México y en caso de que no sea así, tomar las medidas necesarias", advirtió. 

"Hay que redoblar el paso en materia de seguridad, lo estamos haciendo tanto para mitigar lo que ha sucedido como para reforzar el sistema de ciberseguridad que eviten eventos en un futuro. (...) Ya que este tipo de ataques podría tomar otras formas en un futuro", afirmó.

Dijo que en la investigación forense sobre el ciberataque están participando empresas internacionales para obtener el mejor diagnóstico.  

Salida de directora de SPEI no tiene nada que ver con el ataque

Sobre la salida de Lorenza Martínez, hasta ahora directora del SPEI, aclaró que la funcionaria pidió su renuncia desde hace un mes y no tiene nada que ver con el ataque que sufrió el sistema financiero mexicano, y que ésta se hará oficial el próximo viernes. 

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-06-07 19:38:25

¿Y si el apocalipsis del retail es mentira? El sector genera empleos

El sector minorista parecía tener los días contados ante el crecimiento del comercio online, pero un informe de Moody's pone de manifiesto que el apocalipsis del retail podría estar sobredimensionado.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Fitch advierte que debilitar reformas estructurales presionaría una baja en la nota de México
La cúpula de la Reserva Federal ve justificada una revisión de los objetivos de inflación