elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
45.666,77
-0,26%
19,9664
+0,24%
71,39
+0,03%
1.284,51
-0,52%

Ciclo electoral amenaza con congelar la renegociación del TLCAN, advierte Fitch

Laura Quintero - 12:03 - 16/05/2018
0 comentarios
  • Se avecinan grandes remolinos para algunos sectores

Foto. Reuters

Tras nueve meses de haber iniciado la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) todo parece indicar que la discusión de éste y la posibilidad de llegar a un nuevo acuerdo este año podría congelarse por el ciclo electoral por los que atravesarán los tres países que lo conforman, pero principalmente por el de México, así lo indicó Shelly Shetty, directora senior y jefa del Grupo de Soberanos de América Latina de Fitch Ratings.

Especial Elecciones México 2018 | Siga en directo la carrera electoral.

Durante el foro "TLCAN y elecciones: Visión en tiempos de incertidumbre", la analista de Fitch dijo que el ciclo electoral de México puede congelar la renegociación y eso generará incertidumbre persistente, no obstante en uno de los escenarios que avisoran, el más probable, habrá un acuerdo antes o después de las elecciones.

"El TLCAN no causará grandes dislocaciones, pero habrá grandes remolinos para algunos sectores. Es impredecible el resultado, no tenemos una bola mágica, es la primera vez que vemos la renegociación de un tratado tan grande", advirtió.

Sin embargo, aún persiste la posibilidad de que suceda un escenario menos favorable: la retirada unilateral de Estados Unidos, el socio comercial más importante de México, en caso de que esto suceda las relaciones comerciales entre México y su vecino del norte se regirían bajo las disposiciones más favorables de la Organización Internacional del Comercio, detalló Shelly Shetty.

De acuerdo con funcionarios mexicanos el plazo del 17 de mayo para lograr un acuerdo es muy difícil y a pesar de ir contra reloj del ciclo político han reiterado que proorizarán la calidad del acuerdo, en donde uno de los temas que definirán el TLCAN 2.0, el del sector automotor y las reglas de origen de éste, siguen sin moverse.

Indicó que a pesar de la incertidumbre que hay en el país, tanto por factores internos como externos, considera que los riesgos han disminuido y la fortaleza de México seguirá incrementando.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-04-11 17:29:17

Solo el 1% de los mexicanos en el extranjero votará en las elecciones

De los 12 millones de mexicanos que viven en el extranjero, el INE solo ha recibido 141,745 solicitudes de registro, el 55% realizadas desde Estados Unidos.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
AMLO tiene una verdadera posibilidad de ganar las elecciones: Fitch Ratings
Pemex planea pedir préstamos por 4,000 mdp antes de la elección