elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.785,48
+1,08%
18,9569
-0,21%
65,37
-0,08%
1.195,50
+0,38%

Estados Unidos y China apuestan por el diálogo para solventar tensiones comerciales

Jose Luis de Haro - 5:21 - 16/05/2018
0 comentarios
  • Steven Mnuchin lidera el ala que apuesta por el diálogo

Foto: Reuters
Puntos Variación Hora
6,8424 -0,23%   08:26:01
Grafico

Mientras Liu He, el viceprimer ministro chino y figura económica clave del gigante asiático, llegaba ayer a Washington con el objetivo de limar diferencias con la administración Trump, los mensajes sobre un posible acercamiento entre Estados Unidos y China para intentar resolver sus diferencias comerciales fueron algo confusos.

Si durante el fin de semana, el propio Trump hizo un guiño a su homólogo chino, Xi Jinping, abriendo la posibilidad a relajar las sanciones sobre el fabricante de equipos de telecomunicaciones ZTE, el embajador de Estados Unidos en China, Terry Branstad, aseguró ayer que ambos países aún están "muy separados para resolver los desacuerdos comerciales". "China acordó abrirse mucho cuando se unió a la Organización Mundial de Comercio, pero muchas de las promesas no se cumplieron", señaló Branstad en Tokio.

Por su parte, el vicepresidente chino, Wang Qishan, dijo el martes que Washington y Pekín deberían incrementar el nivel de comunicación y resolver las diferencias a través de negociaciones. Durante un foro con empresarios estadounidenses y chinos en la capital de la segunda mayor economía del mundo, Wang incidió en que su país seguirá profundizando las reformas, abriendo más su economía y mejorando el clima de inversión.

Entre los asistentes estaban Thomas Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, y Carlos Gutierrez, exsecretario de Comercio estadounidense y presidente de Albright Stonebridge Group. También concurrieron representantes de Cisco, Western Digital, Honeywell International y Herbalife Nutritiond.

El diálogo gana adeptos en la Casa Blanca

Pese a que algunos funcionarios de la administración Trump, como el secretario de Comercio, Wilbur Ross, siguen apoyando una política de presión sobre China, el ala liderada por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, más inclinado al diálogo, parece estar ganando el favor de la Casa Blanca.

Todo parece apuntar que Trump prefiere encontrar terreno común con Xi tanto en materia comercial como a nivel diplomático. Recordemos que el presidente de Estados Unidos tiene previsto un encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong-un, el 12 de junio en Singapur.

Liu podría presentar una lista de productos estadounidenses que China estaría dispuesta a comprar en mayor cantidad para favorecer el objetivo de la administración Trump de reducir la brecha comercial entre ambos países, que el año pasado alcanzó los 375,000 millones de dólares en lo que a productos y bienes se refiere.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Hidalgo ocupa tercer lugar nacional por ritmo de crecimiento del empleo
Repsol afronta un arbitraje contra Ecuador por más de 200 millones