elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.785,48
+1,08%
18,9363
-0,32%
65,37
-0,08%
1.194,45
+0,29%

Coincide CCE en que México no debe aceptar un acuerdo en el TLCAN a "cualquier costo"

Notimex - 14:10 - 15/05/2018
0 comentarios
  • Están en juego los 26 millones de empleos que hemos logrado en los últimos 25 años, dijo Juan Pablo Castañón

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

Si bien aún está vigente la expectativa de llegar a un acuerdo esta semana en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no hay fechas fatales ni debe ser a cualquier costo, pues están en juego 26 millones de empleos generados en los últimos 25 años.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, coincidió con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en el sentido de que hay un 80% de probabilidad de concretar un acuerdo sobre la negociación en cursos del TLCAN.

No obstante, puede ser que esto también tome meses, y puede que sea con este Congreso en México o con el que sigue, con la administración mexicana actual o la que siga, precisó en rueda de prensa con motivo del Día del Maestro.

"Pero de que por el momento, en este momento de la negociación hay posibilidades de avanzar, y hay interés de las tres naciones, los tres gobiernos y los tres factores de la producción en los tres países, la hay", afirmó.

El dirigente de la cúpula empresarial dijo que en la renegociación del TLCAN "no hay fechas fatales, hay tiempos", y destacó la voluntad manifestada en las últimas semanas de llegar a un acuerdo por parte de los tres países integrantes.

"Ningún país, en particular Estados Unidos, ha manifestado recientemente su desacuerdo o su inclinación hacia el rompimiento", agregó Castañón, al considerar que la negociación debe continuar hasta llegar a un acuerdo.

"La expectativa que en esta semana podamos llegar a un acuerdo en principio aún está vigente, sin embargo, no hay fechas fatales, si no llegamos a esto lo lograremos si seguimos en la mesa de negociación", subrayó.

Está en juego la inversión, la confianza y los empleos que podemos generar en los próximos 25 años, no podemos ser omisos ante estos retos, tenemos que proteger el empleo y tenemos que contar con la plataforma para generar otro tanto, resaltó.

Opinó que hay que encontrar alternativas de solución en diferentes temas en negociación, "no hay fechas fatales, hay interesantes fechas que podríamos construir si se llega a un acuerdo en principio esta semana o en los primeros días de la semana que entra".

Para ello se requiere flexibilizar posturas, en particular por parte de Estados Unidos, respecto a temas como reglas de origen, en materia automotriz, estacionalidad, el llamado "sunset" o terminación cada cinco años, que no da certeza a las inversiones y los capítulos de resolución de controversias.

No se puede cerrar con prisas en acuerdo que no ayude a la preservación del empleo y a la generación de nuevas fuentes de trabajo, se los debemos a los jóvenes y al futuro de Mexico, insistió el presidente del CCE.

"Si logramos dar el brinco para el acuerdo, qué bueno que sea un acuerdo responsable; si nos toma más tiempo, qué bueno, porque vale la pena estar en la mesa de negociación", comentó Castañón.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Reservas internacionales incrementan en 51 millones de dólares
El dólar cierra en 20.10 pesos en ventanillas bancarias presionado por el TLCAN