elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
45.666,77
-0,26%
19,9444
+0,13%
71,39
+0,03%
1.285,05
-0,48%

Bancos tendrán 24 horas para entregar depósitos en efectivo mayores a $50,000: Banco de México

EconomíaHoy.mx - 19:59 - 14/05/2018
0 comentarios
  • No hay indicios de que se hayan afectado los recursos de los clientes

  • Afirma que la estructura del SPEI no ha sufrido ninguna afectación

  • Las medidas de seguridad serán más fluidas durante el 15 de mayo

tagsMás noticias sobre:
(Foto: Reuters)

Depósitos en efectivo y cheques de caja mayores a 50,000 pesos podrán ser retirados hasta 24 horas después de ser hechos para que bancos e instituciones financieras tengan tiempo para verificar la validez de estos movimientos, aseguró el gobernador del Banco de Mexico, Alejandro Díaz de León.

El gobernador del banco central mexicano aseguró que con la medidas de seguridad que se han tomado la operación el día de mañana,15 de Mayo, serán más fluida que el pasado treinta de abril, jornadas clave para los usuarios de servicios financieros por recibir sus pagos de nómina.

Banxico informó que las afectaciones de algunos participantes en el servicio de transferencias electrónicas del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) se han registrado en aplicativos e infraestructura de cómputo para preparar sus órdenes de pago y conectarse al SPEI.

Afirmó que la estructura del SPEI no ha sufrido ninguna afectación y que junto con los pagos se han mantenido en operación y han seguido procesando los millones de transferencias que se generan de manera ordinaria cada día.

La institución bancaria aseguró que no hay indicios de que se hayan afectado los recursos de los clientes en ninguna de las instituciones participantes en el SPEI, toda vez que las incidencias se han presentado en cuentas de las propias instituciones financieras, las cuales han sido acotadas, se han mitigado y no han afectado la salud financiera de las mismas.

Banxico considera conveniente hacer del conocimiento del público las acciones que ha realizado este Instituto Central, para coadyuvar a que las instituciones participantes en el sistema refuercen sus procesos e infraestructuras tecnológicas para mitigar el riesgo de ocurrencia de este tipo de incidentes.

En el ámbito operativo, se requirió a los participantes cuyos aplicativos e infraestructura de cómputo para conectarse al SPEI resultaron afectados, tomar medidas para renovar los elementos de seguridad de sus operadores para autenticarse en los sistemas de pagos operados por el Banco de México, al tiempo que este Instituto Central ha ampliado y fortalecido el esquema de soporte a todos los participantes del sistema.

En el ámbito regulatorio, el Banco de México ha decidido emitir disposiciones que otorguen a las instituciones de crédito y demás entidades que prestan el servicio de transferencias de fondos, espacio para que estas implementen medidas de control adicionales encaminadas a fortalecer sus sistemas de detección de transferencias irregulares, verificar la integridad de sus operaciones y evitar posibles afectaciones a dichas instituciones, al resto de los participantes y al sistema en su conjunto.

En todo caso, con esta norma, no se afectará la acreditación de los recursos de las transferencias y traspasos en las cuentas respectivas o su disposición por cualquier otra vía. Por otra parte, mediante la Circular 5/2018, a los participantes en el SPEI que reciban transferencias de fondos, y que así lo soliciten, se les podrá autorizar que puedan llevar a cabo las validaciones de dichas transferencias en periodos de tiempo superiores a los establecidos en las reglas aplicables para el abono de los recursos en las cuentas de los clientes beneficiarios (5 o 30 segundos, dependiendo del tipo 3 de participante), hasta en tanto concluyan las automatizaciones de las verificaciones que deben desarrollar.

Reiteraron que las transferencias electrónicas procesadas a través del SPEI, así como a través del resto de los sistemas de pagos a cargo de este Instituto Central, son un medio seguro para realizar pagos. El Banco de México continuará ejerciendo sus facultades, para implementar las acciones necesarias con la finalidad de propiciar un funcionamiento seguro en los sistemas de pagos.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-04-11 17:29:17

Solo el 1% de los mexicanos en el extranjero votará en las elecciones

De los 12 millones de mexicanos que viven en el extranjero, el INE solo ha recibido 141,745 solicitudes de registro, el 55% realizadas desde Estados Unidos.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Trudeau y Trump discuten un rápido cierre de negociaciones del TLCAN
Ildefonso Guajardo no prevé acuerdo para el TLCAN antes del 17 de mayo