elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
46.759,41
+0,58%
20,4698
+0,41%
65,40
-0,47%
1.262,88
-0,50%

¿En dónde quedaron los 17,000 mdp que Hacienda recaudó por el impuesto al carbono?

Laura Quintero - 13:08 - 30/04/2018
0 comentarios
  • Especialistas proponen eliminar subsidios a combustibles fósiles y mejorar al impuesto al carbono

  • Piden que próximo gobierno genere políticas a partir del cambio climático

(Foto: Economíahoy.mx)

En 2014, como parte de la Reforma Fiscal, se aprobó un impuesto al carbono del orden de 3.7 dólares por tonelada, lo que permitió recaudar 17,000 millones de pesos entre 2014 y 2015, de acuerdo con datos de Hacienda. Sin embargo, hasta la fecha no se sabe en qué se han invertido esos recursos y bajo qué criterios, así lo informó Carlos Tornel, coordinador de programas de Iniciativa Climática de México.

Leer l La Reforma Energética sí ha traído beneficios, pero para los más ricos: IMCO

Como parte del quinto taller de medios 'Por una agenda climática con visión de Estado', organizado por: Iniciativa Climática de México (ICM), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y El World Resources Institute México (WRI), Carlos Tornel indicó que el impuesto implementado desde 2014 omite el gas natural y la turbosina, por lo que esa exención desvirtúa dicha política, además de que la medida se vuelve preocupante cuando México es cada vez más dependiente del gas importado de Estados Unidos, actualmente el 62% del gas natural es importado de Estados Unidos.

"Lo que se pensó como una medida para la transición hacia fuentes menos contaminantes (el uso de gas) para la generación de energía, se está convirtiendo en la principal fuente de emisiones de la matriz energética de México", advirtió Carlos Tornel.

Indicó que el impuesto al carbono presenta un serio problema para identificar en qué programas, acciones y proyectos se invierten estos recursos.

Piden que próximo gobierno genere políticas a partir del cambio climático 

"El siguiente gobierno tiene que reconocer el cambio climático como un eje transversal para generar políticas públicas y en este sentido el impuesto al carbono debe dirigir la política nacional de reducción de emisiones y la transición energética", indicó Carlos Tornel.

Como parte de la propuesta elaborada por las organizaciones participantes, están: retomar el impuesto al carbono, incrementar el costo promedio tasado a los combustibles, incorporar el impuesto al gas natural y a la turbosina, transparentar y redistribuir y hacer más eficiente el uso de los recursos recaudados por el impuesto, con programas que promuevan la reducción de emisiones y beneficien a quienes más lo necesitan.

Además, la agenda que están trazando propone eliminar los subsidios a los combustibles fósiles e invertir, de manera transparente y abierta, los ingresos recaudados para apoyar a quienes más lo necesitan por medio de programas ya existentes y a través de programas nacionales, estatales y municipales que promuevan la reducción de emisiones de GEI.

Por último Carlos Tornel dijo que es necesario implementar un sistema de comercio de emisiones, asegurando que este compromiso sirva como un incentivo para fortalecer las políticas de reducción de emisiones, incrementar la ambición de nuestros compromisos internacionales, incrementar la recaudación de ingresos para el Estado de manera transparente y asegurando una redistribución de los recursos de manera efectiva.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-06-07 19:38:25

¿Y si el apocalipsis del retail es mentira? El sector genera empleos

El sector minorista parecía tener los días contados ante el crecimiento del comercio online, pero un informe de Moody's pone de manifiesto que el apocalipsis del retail podría estar sobredimensionado.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Exención arancelaria de Trump para sus aliados, sin definición a un día de vencerse
Maduro sube el salario mínimo en Venezuela: ya solo hacen falta 30 para cubrir la canasta básica mensual