elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
45.091,99
-0,75%
19,5440
-0,01%
67,69
-0,28%
1.301,60
+0,01%

Los empresarios mexicanos miran a Europa para reducir su dependencia de Estados Unidos

EFE - 6:27 - 29/04/2018
0 comentarios
  • "No podemos ser vulnerables teniendo el 80% de las exportaciones en ese mercado"

Europa - México.

EEUU

2,58
+5,24%
+0,04
EEUU

Los empresarios mexicanos apuestan por diversificar sus mercados para reducir la dependencia de Estados Unidos y consideran que la reciente renovación del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) supone un elemento fundamental para conseguir ese objetivo.

"Es cierto que es una oportunidad ser vecinos de la economía más importante del mundo (la de Estados Unidos), pero también lo es que no podemos quedar vulnerables teniendo el 80% de las exportaciones en ese mercado", ha explicado, en una entrevista con Efe, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que agrupa a las organizaciones empresariales mexicanas.

Castañón ha asegurado que la renovación del acuerdo comercial entre México y la Unión Europea permitirá a la economía mexicana diversificar aún mas sus mercados. "Nos hemos dado cuenta durante la negociación con Estados Unidos (del Tratado de Libre Comercio -TLCAN-) que nos urge la diversificación de los mercados", ha apuntado.

El presidente de los empresarios mexicanos ha destacado que, en este "tiempo difícil" en las relaciones con Estados Unidos, México ha encontrado aliados en Europa en su visión de un mundo abierto, especialmente España, Alemania y Francia. En el caso de España, Castañón ha dicho que a los empresarios mexicanos les interesa "seguir atrayendo la inversión española a México", sobre todo en los sectores de la energía, las infraestructuras y la logística.

En este sentido ha destacado la creación de siete Zonas Económicas Especiales en México, que conectan el Atlántico con el Pacífico y que ofrecen sensibles ventajas fiscales. Castañón ha destacado la necesidad de construir infraestructuras para transportar la producción de gas natural desde la Cuenca de Burgos y ha señalado que las empresas españolas cuentan con la tecnología necesaria. El presidente de los empresarios mexicanos ha recordado que la apertura del sector energético ha generado compromisos de inversión en México de 200,000 millones de dólares.

Castañón ha subrayado también el interés de las empresas mexicanas en exportar a Europa y en invertir en España en sectores como el biotecnológico, el farmacéutico y el alimentario. "Es más sencillo atender a los mercados europeos desde España", ha apuntado. Sobre las tentaciones proteccionistas de algunos países, entre ellos Estados Unidos, Castañón ha asegurado, parafraseando al presidente francés, Emmanuel Macron, que "las guerras comerciales provocarán desempleo y las pagarán las clases medias".

El presidente del CCE ha reconocido que la relación con Estados Unidos "no ha sido fácil" en los últimos dieciocho meses, pero ha destacado que las dos partes están ahora cerca de cerrar un acuerdo sobre el TLCAN, algo que podría ocurrir "en semanas". Ha precisado, no obstante, que los empresarios mexicanos prefieren no cerrar el acuerdo con rapidez "si supone costes importantes para la competitividad mexicana".

Castañón, que acompañó al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en su visita a Alemania, participó el jueves en Madrid en un encuentro con empresarios españoles y mexicanos organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi).

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-04-11 17:29:17

Solo el 1% de los mexicanos en el extranjero votará en las elecciones

De los 12 millones de mexicanos que viven en el extranjero, el INE solo ha recibido 141,745 solicitudes de registro, el 55% realizadas desde Estados Unidos.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Latinoamérica también perdería en una guerra comercial entre China y Estados Unidos
Venecia cierra sus primeras calles a los turistas con vistas a imponer reservas obligatorias para acceder al centro