elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.785,48
+1,08%
18,9569
-0,21%
65,37
-0,08%
1.195,43
+0,37%

México tiene cómoda posición de sostenibilidad financiera: FMI

Notimex - 19:44 - 20/04/2018
0 comentarios
    Foto: Reuters

    Pese a la eventual caída en el superávit primario, México mantendrá una cómoda posición de sostenibilidad financiera gracias al avance de su proceso de consolidación, consideró hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    "México es el país que más ha avanzado, que ya está en el nivel de superávit primario que le permite mantener la deuda a producto constante y no aumentar", señaló el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

    En conferencia de prensa, el funcionario hizo notar que México es uno de los pocos países de la región que presenta un superávit primario, y con una situación de deuda pública constante, todo lo cual, dijo, "lo coloca en una posición cómoda".

    De acuerdo con proyecciones de informe Monitor Fiscal dado a conocer aquí esta semana, México logrará un superávit primario de 1.1% del PIB este año, aunque se desacelerará a 0.6% entre 2019 y 2020.

    Werner explicó que las causas detrás de la baja incluyen las necesidades de aumentar el gasto en los próximos años, así como el hecho de que los remanentes de operación del Banco de Mexico que se obtuvieron en 2017 y 2016, se esfumaron porque fueron producto de movimientos cambiarios.

    Werner añadió que viendo hacia adelante, al Fondo le gustaría ver un nivel de deuda más baja, por considerar que ello le daría a Mexico el espacio fiscal necesario en caso de un choque negativo o volatilidad.

    Esto puede ir desde otra caída en el precio del petróleo, un aumento más fuerte al anticipado en las tasas de interés o desastres naturales.

    Tener este espacio, "este colchón" le permitirá a las autoridades mexicanas ser más agresivas para responder a estos fenómenos, explicó Werner.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2018-08-20 21:35:04

    Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

    Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Tensiones comerciales roban la atención del FMI mientras que el G20 elude el tema
    Francia cree que la UE debería estar exenta de los aranceles por parte de Estados Unidos