elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.266,40
-0,13%
18,8314
-0,06%
70,79
+0,01%
1.202,57
+0,39%

BBVA Bancomer ratifica su pronóstico de crecimiento por fortaleza económica

Notimex - 18:56 - 16/04/2018
0 comentarios
  • Crecimiento de 2.0% para este año y 2.2% en 2019

Foto: Reuters

El economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano Herrera, reiteró que el país crecerá a un ritmo del 2.0% durante este año y en 2.2% en 2019.

En una videocápsula, el experto explicó que ambos pronósticos de México se soportan en la gran resiliencia que observa la economía en la coyuntura de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y del próximo proceso electoral.

Además, indicó, el mayor dinamismo esperado de la economía en ambos años está relacionado al mejor desempeño estimado del consumo privado y de las exportaciones mexicanas, por la evolución positiva del sector manufacturero en Estados Unidos.

"En 2017, las exportaciones mexicanas crecieron en dólares 10% y esperamos un nivel muy similar este año", indicó.

Asimismo, destacó que la trayectoria a la baja de la inflación general desde los primeros meses del año confirman la perspectiva de que al cierre se alcanzará un nivel de 3.8%, por lo que expuso que el Banco de México (Banxico) establecerá una pausa monetaria, al considerar innecesaria realizar cualquier movimiento del objetivo de la tasa de fondeo en lo que resta del año.

En cuanto al tipo de cambio, expuso que "ha evolucionado notoriamente mejor a lo esperado" en la primera parte del año, a pesar de estar sobre la permanente incertidumbre de la renegociación del TLCAN y del proceso electoral.

Por ello, anticipó que de llegar a buen puerto la discusión del acuerdo trilateral, la paridad peso-dólar podría incluso llegar a tocar 16.50 pesos, en tanto que por el contrario, la cancelación el Tratado tendría un efecto negativo en la economía de entre 0.5 y 0.8 puntos porcentuales, principalmente por la caída de inversión extranjera directa (IED) y en específico de la vinculada al sector manufacturero.

"Y el tipo de cambio podría llegar a los 20.5 pesos por dólar, mientras que al 2021 el efecto se reduciría a solo 0.3 puntos porcentuales", reconoció.

Sin embargo, comentó que la expectativa sobre la renegociación del Tratado es más positiva en la actualidad, por lo que incluso "se podría materializar un acuerdo antes de las elecciones de julio próximo".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
México, optimista en renegociación del TLCAN: Juan Carlos Baker
Tensiones comerciales dominarán la reunión del FMI