elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
45.091,99
-0,75%
19,5340
0,00%
67,69
-0,28%
1.301,54
+0,01%

El BCE cree que el bitcoin no es la solución al fin del efectivo pero sí "una señal de cambio"

EconomíaHoy.mx - 11:25 - 13/03/2018
0 comentarios
  • Si los bancos centrales emitieran criptomonedas, el sistema bancario temblaría

Benoît Coeuré, miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo. Foto: Reuters
Puntos Variación Hora
7.585,73 +0,00%   09:30:06
Grafico

Benoit Coeure, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, cree que el bitcoin no será el dinero del futuro, pero sí ha puesto de relieve algunos fallos del sistema de pagos actual. Además, la tecnología detrás de las criptodivisas puede estar dejando entrever cómo será el futuro de los medios de pagos en el mundo.

Más allá de las críticas al bitcoin y de los avisos sobre los peligros que entraña invertir en este tipo de activos digitales, Coeure ha centrado su análisis en las ventajas que pueden ofrecer las divisas digitales y los cambios a los que se enfrentan los sistemas de pagos vigentes.

En una opinión publicada en la web del BCE y en el diario Financial Times, Coeure señala que "el bitcoin y sus primos son algo así como un espejismo, podría ser una señal temprana de cambio, al igual que Palm Pilot allanó el camino para la llegada de los smartphones actuales".

El ejecutivo del BCE junto a Jacqueline Loh, directora del Comité de Mercado del Banco Internacional de Pagos (BiS por sus siglas en inglés), reconocen en dicho artículo que "el efectivo no será el rey para siempre, a pesar de que todavía gobierna en muchas partes del mundo".

Una reciente trabajo del del BiS muestra que los pagos que no se realizan en efectivo casi se han duplicado en tamaño, como porcentaje del PIB, desde que ha comenzado el nuevo siglo. Algunos países nórdicos ya están reduciendo el efectivo a niveles insospechados hasta hace unos años. Y es más probable que las nuevas generaciones comiencen a usar aplicaciones móviles para realizar pagos antes que ir a comprarse la típica cartera de cuero. Pero es más, para los hijos de estas generaciones de la era digital, "los billetes y las monedas pueden parecer objetos de museo".

"A pesar de sus muchos fallos, el bitcoin ha puesto de relieve un viejo fallo de nuestro sistema actual: los pagos minoristas transfronterizos. Dichos pagos no solo permiten a los compradores comprar fácilmente productos online desde el extranjero, sino que también permiten que los trabajadores extranjeros envíen dinero a sus hogares, lo que respalda la inclusión financiera y el desarrollo. Sin embargo, estos canales de pago suelen ser mucho más lentos, menos transparentes y mucho más caros que los que se encuadran a nivel nacional. Mejorar este tipo de pagos son la mejor forma de superar el desafío del bitcoin".

¿Sacar dinero directamente del banco central?

Por otro lado, estos expertos analizan un nuevo informe que estudia la posibilidad de crear una especie de mecanismo de monedas digitales del banco central (CBDC). Este trabajo se ha publicado hoy por el BiS y prepara el escenario para este importante debate.

En la actualidad, los billetes y las monedas son la única forma en que los consumidores pueden acceder al dinero del banco central. El dinero en su cuenta bancaria en realidad es proporcionado por un banco privado. El banco se compromete a cambiar ese dinero por efectivo cuando el cliente vaya a un cajero automático o a una sucursal para retirar fondos. Pero cuando se pagan facturas a través de las web de los bancos o de la típica cuenta en la que están domiciliados los recibos se está utilizando dinero del banco privado.

"Bajo el sistema actual, solo las instituciones financieras tienen acceso directo al dinero del banco central digital a través de cuentas en su banco central nacional. Un CBDC orientado al consumidor extendería ese acceso a todos. Aunque esto podría no parecer un paso importante para los consumidores con conocimientos digitales, podría tener ramificaciones de gran alcance para el papel del dinero, el sistema financiero y la economía.

Por ejemplo, un CBDC para todos desafiaría el modelo actual de bancos que reciben depósitos de los clientes y usan ese dinero para financiar los préstamos que ayudan a impulsar la economía. Las consecuencias para los modelos comerciales de los bancos y la estabilidad financiera deberían analizarse cuidadosamente. Todo cambiaría radicalmente y podría tener efectos positivos por un lado, pero también algunas desventajas por otros.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-04-11 17:29:17

Solo el 1% de los mexicanos en el extranjero votará en las elecciones

De los 12 millones de mexicanos que viven en el extranjero, el INE solo ha recibido 141,745 solicitudes de registro, el 55% realizadas desde Estados Unidos.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La manufactura cae en enero 0.1%, por primera vez desde 2016
Pasar de Exxon al gabinete de Trump resultó ser un negociazo multimillonario para Rex Tillerson