elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
46.938,82
-0,55%
20,7124
+0,44%
64,09
-1,17%
1.281,20
+0,02%

México puede dejar de comprar maíz y trigo a Estados Unidos si Trump insiste en aranceles: Felipe Calderón

Ana Gabriela Jiménez - 12:29 - 6/03/2018
0 comentarios
  • El expresidente asegura que México "tiene con qué contestar" a las amenazas de Trump

Foto: EconomiaHoy.mx

México "tiene con que contestar" a las amenazas del presidente Trump sobre imponer aranceles a productos como el acero o el aluminio en caso de que no se logre un TLCAN "justo", opinó el expresidente de México, Felipe Calderón.

El exmandatario panista dijo a los medios de comunicación que es evidente que la parte más exitosa para el sector agrícola mexicano es la que tiene que ver con las exportaciones y confía en el trabajo que actualmente están haciendo las autoridades mexicanas en la renegociación del TLCAN.

"México siempre ha podido superar las restricciones que su mayor comprador de bienes y servicios, Estados Unidos", ha impuesto al comercio bilateral, aseguró.

"Tenemos un gran poder retaliatorio. En el caso extremo, que no considero probable, se bloquearan las exportaciones mexicanas, o se impusieron aranceles desmedidos a las exportaciones mexicanas nosotros tenemos con qué contestar. Podemos por ejemplo, dejar de comprar maíz y trigo a los agricultores americanos del centro de Estados Unidos" muchos de ellos, "por cierto" son votantes de Trump, recordó.

Así, los productores estadounidenses "se quedarían sin su principal cliente que somos los mexicanos", y en cambio
"podríamos comprar el maíz y el trigo a Brasil, Argentina o cualquier otro país", dijo previo a su participación en el Foro "Una ruta hacia mejores alimentos" organizado por la firma Arysta. 

De cancelarse el TLCAN, explicó, las reglas de la OMC establecen un arancel a productos agrícolas del 5% para México, con lo cual "no es el fin del mundo", pues la economía absorbería este porcentaje mediante el tipo de cambio.

Calderón aseguró que es absurdo que el gobierno de Estados Unidos quiera acabar con la inmigración, cuando al afectar al campo mexicano "lo que van a hacer es exacerbar la migración de mano de obra mexicana".

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-06-07 19:38:25

¿Y si el apocalipsis del retail es mentira? El sector genera empleos

El sector minorista parecía tener los días contados ante el crecimiento del comercio online, pero un informe de Moody's pone de manifiesto que el apocalipsis del retail podría estar sobredimensionado.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Exportaciones de autos crecen 11.2% en febrero: AMIA
CFE, ISSSTE e IMSS, las dependencias con más riesgo de caer en corrupción: Imco