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Pequeños proveedores automotrices, los más afectados por cambios en reglas de origen del TLCAN

Laura Quintero - 13:35 - 22/02/2018
  • Los principales proveedores del sector automotriz están preparados para el peor escenario

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Foto: Reuters

Los analistas de Moody's prevén que las reglas de origen comenzarán a discutirse en la siguiente ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN). Las reglas de origen para el sector automotriz, específicamente, ha sido uno de los temas más controversiales durante todo el proceso por su importancia en la economía mexicana, a pesar de que las grandes compañías tienen más margen para soportar un impacto negativo, los proveedores de segundo nivel (Tier 2) que no tienen tanta relación directa con fabricantes de automóviles serían más vulnerables, indicó Alonso Sánchez, analista de Corporativos de Moody's.

"Las compañías pequeñas que se encuentran más adelante en la cadena de suministro sentirán un impacto negativo", advirtió Sánchez.

Las compañías de segundo y tercer orden son las que surten de componentes a las grandes autoparteras, mismas que surten a las armadoras, este tipo de compañías sería la más afectada del sector.

En lo que se refiere a las empresas Tier1 detalló que los proveedores principales del sector automotriz seguirá siendo rentable en los próximos 18 o 24 meses, "las empresas del sector están protegidas para sortear la contingencia",

Destacó que a pesar de su alta dependencia económica con Estados Unidos y Canadá las compañías mexicanas del sector automotriz, calificadas por Moody's, presentan una ventaja debido al gran consolidación tiene la industria en México.

"No es sencillo cambiar de proveedores tan abruptamente. De entrada se necesitaría inversión, tiempo y planta laboral, por lo que estimamos que esto tomaría por lo menos dos años, no prevemos una salida de capitales", explicó Alonso Sánchez.

Indicó que los principales proveedores de autopartes de México: Nemak y Rassini Automotriz están relativamente bien posicionados para enfrentar los cambios en las condiciones comerciales con Estados Unidos, además de que ambas compañías tienen lazos comerciales en Europa, Asia y el resto de América Latina y también venden productos que son difíciles de reemplazar.

"La construcción de nueva capacidad de Estados Unidos para reemplazar la producción (automotriz) mexicana requeriría una inversión estimada de 4,700 a 6,500 millones de dólares, dado el actual uso de la capacidad de alrededor del 94%, de acuerdo con el centro de investigación de la Industria Automotriz", refiere un estudio de la calificadora.

La propuesta de Estados Unidos es elevar las reglas de origen para automóviles del actual 62.5% a 85% y agregar un nuevo requisito de contenido puramente estadounidense de 50%, lo que significa que quiere que la mitad de cada automóvil comercializado bajo el TLCAN se fabrique en Estados Unidos.

Prevén un acuerdo a finales de marzo

El escenario que plantea Moody's sigue siendo que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se lograrán acuerdos para generar un tratado modernizado a finales de marzo de 2018, esto se debe a que ha habido bastante progreso en los temas no sensibles, además de que las reglas de origen serán abordadas en la próxima ronda, así lo indicó Jaime Reusch, analista soberano de Moody's México.

"Las reglas de origen se van a tratar en la siguiente ronda y parece que hay indicios de que se quiere llegar a un acuerdo por todas las partes en la octava ronda para terminar de negociarlas en la última ronda. La incertidumbre sigue siendo sobre los mecanismos de negociación de disputa y seguimos a la espera, no hemos tenido noticias de que las partes hayan llegado a una fase irreconciliable", destacó.

Escenario de estrés, poco probable

Conforme avanzan las rondas se prevé menos incertidumbre y volatilidad, no obstante en el peor de los escenarios, pero menos probable, planteado por la calificadora, la salida de Estados Unidos del TLCAN sigue siendo la principal amenaza y esto afectaría el perfil crediticio, además de que conduciría a México a la recesión.

Jaime Reusch indicó que la dependencia comercial que tiene México con su vecino del norte sería la principal vulnerabilidad, por lo que la introducción de fuertes barreras comerciales podría provocar una recesión que tendría diferentes efectos para los distintos sectores que se evalúa en México.

"No se trata de la relación comercial si no de la inversión, lo que se ve afectado es el valor agregado que se le da a las re exportaciones mexicanas, pero eso no te afecta tanto la economía. (...) Hay ciertas mitigantes que afectan el comercio pero no lo contraen, no le dan un golpe fulminante, pero la inversión es mucho más sensible; hay intangibles que están ligados al TLCAN y la confianza que genera éste, debido a que hay una relación fuerte", detalló.

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