elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.417,22
+0,17%
18,9586
-0,07%
72,26
+0,25%
1.199,85
+0,07%

Salida de Estados Unidos del TLCAN afectaría al perfil crediticio de México: Moody's

Laura Quintero - 10:20 - 22/02/2018
0 comentarios
    Foto: Reuters

    Una salida unilateral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por parte de Estados Unidos tendría consecuencias perjudiciales para el perfil crediticio de México (A3 negativa), indicó Moody's en su último reporte.

    El escenario que plantea la calificadora sigue siendo que se lograrán acuerdos para generar un tratado modernizado a finales de marzo de 2018. Sin embargo, Moody's también ha considerado otros posibles escenarios, que contemplan incluso el riesgo que Estados Unidos se retire unilateralmente del tratado original.

    Bajo ese complicado escenario, Moody's advierte que la elevada dependencia comercial que tiene México con Estados Unidos sería la principal vulnerabilidad y la introducción de fuertes barreras comerciales podría provocar una recesión que tendría diferentes efectos para los distintos sectores que calificamos en México.

    "Las instituciones financieras tienen baja exposición directa al TLCAN, pero son sensibles a la volatilidad del mercado y a la desaceleración de la actividad económica. En un escenario desfavorable en el que se contraiga la economía, se incrementaría el riesgo de activos para los bancos, al mismo tiempo que la volatilidad de mercado deprimiría el crecimiento y los retornos de las carteras de los administradores de activos y aseguradoras".

    A través de su reporte detalló que las compañías que tienen cadenas de producción transfronterizas podrían mostrar resiliencia ante un final estresado del tratado. Los principales fabricantes de auto partes en México, tales como Nemak (Ba1 positiva) y Rassini Automotriz (Ba2 estable) continúan siendo proveedores clave para los principales fabricantes automotrices de Estados Unidos y sus negocios seguramente se mantendrían competitivos aún sin el TLCAN, especialmente si el peso experimenta un debilitamiento adicional.

    Indicó que la industria de la construcción, que tiene una mayor dependencia en el consumo y la actividad económica local, enfrentarían problemas más serios.

    Amenaza para la inversión transfronteriza

     Por otro lado, los estados mexicanos experimentarían efectos de mayor consecuencia ante una salida unilateral de Estados Unidos. Una caída en la inversión transfronteriza y el comercio bilateral probablemente llevaría a una recesión y ocasionaría a su vez, una disminución de las participaciones federales (transferencias no etiquetadas), las cuales representan alrededor de una tercera parte de los ingresos totales de los estados.

    En lo que se refiere a los estados exportadores, Moody's detalla que las recesiones de sus economías locales pueden tener consecuencias aún más profundas que las de una desaceleración nacional, provocando que caigan sus ingresos propios.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2018-08-20 21:35:04

    Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

    Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Inflación baja más de lo esperado en la primera quincena de febrero, marca 5.45%
    La soja podría destronar al maíz como el rey de los cultivos en Estados Unidos debido a la fuerte sequía