elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
46.737,64
+0,60%
20,0050
-0,01%
69,14
+0,82%
1.269,42
+0,17%

Luego de seis rondas, temas controversiales del TLCAN siguen sin moverse: Moisés Kalach

Laura Quintero - 18:14 - 15/02/2018
0 comentarios
  • Reglas de origen del sector automotriz podría abordarse en la octava ronda

tagsMás noticias sobre:
(Foto:archivo)

Han transcurrido seis rondas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y faltan 10 días para iniciar con la séptima, a pesar de que el proceso lleva más de un año los temas controversiales no se han movido, pero estarán sobre la mesa en las siguientes rondas, así lo indicó Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI) del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Durante un diálogo con la prensa el representante de la industria privada detalló que los temas controversiales estarán en la mesa en las siguientes rondas. "Se empiezan a poner en la mesa", aseguró.

De acuerdo con Moisés Kalach, uno de los temas más complicados es el de las reglas de origen para el sector automotriz, para el cual Estados Unidos solicitó haya una elevación del contenido regional mientras que Canadá pidió cambiar la metodología sobre la cual se mide el rastreo.

Al respecto dijo que se está tratando de construir una propuesta entre México y Canadá.

"Sabemos que se ha venido trabajando entre el equipo negociador y de autopartes y por otro lado entre los sectores de los tres países se está trabajando, pero todavía no hay señales concretas de que ya se haya construido una nueva propuesta".

Detalló que el sector automotriz mexicano lo que ha dicho es que no se ha movido la regla pero es un tema que están analizando, "sabemos que se han venido trabajando diferentes propuestas, Canadá hizo una propuesta conceptual, más que una propuesta es un concepto", detalló.

Respecto a reglas de origen para el sector textil, donde Estados Unidos quiere eliminar las ventajas arancelarias, indicó que tampoco ha habido avances.

Persiste incertidumbre

"Vemos mucha incertidumbre y hay muchas decisiones que se han postergado, cuando hablamos con los empresarios sí nos dicen que son cautelosos en algunas de sus decisiones, especialmente cuando agregas la renegociación del TLCAN y los tiempos políticos, generan un poco más de cautela", advirtió.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-06-07 19:38:25

¿Y si el apocalipsis del retail es mentira? El sector genera empleos

El sector minorista parecía tener los días contados ante el crecimiento del comercio online, pero un informe de Moody's pone de manifiesto que el apocalipsis del retail podría estar sobredimensionado.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Fitch Ratings ratifica máxima calificación para Gas Natural de México
Recomienda la canadiense Bombardier construir un monorriel entre Metro Observatorio y el NAICM