elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.685,19
-0,50%
18,7025
-0,03%
61,58
-0,34%
1.329,52
-1,14%

Cada vez menos mexicanos pueden comprar la canasta básica alimentaria: Coneval

EconomíaHoy.mx - 16:33 - 14/02/2018
0 comentarios
  • El 71.3% de los chiapanecos no puede comprar la canasta básica

  • La canasta básica alimentaria se encareció un 9%

  • El poder adquisitivo cayó un 2.5%

tagsMás noticias sobre:
Mujer Tzotzil prepara tortillas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Foto: Reuters

Cada vez hay más personas que no tienen ingresos suficientes para comprar los alimentos básicos y cada vez se puede comprar menos con el ingreso disponible, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que nuevamente publica un informe que revela las profundas desigualdades que persisten a lo largo del territorio nacional.

De acuerdo con el informe para el cuarto trimestre de 2017 del organismo, el ingreso laboral per cápita cayó un 2.5% entre el cuarto trimestre de 2016 y el mismo periodo de 2017, al pasar de 1,711.62 pesos a 1,699.31. Como consecuencia, la población con un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo aumentó de 40% a 41% en los últimos tres meses del año.

El Coneval explicó que esta situación se debe a que la canasta alimentaria se encareció un 9.0% en zonas urbanas y un 8.7% en zonas rurales.

Y es que al terminar el 2017 la inflación general en México registró un alza de 6.77, la más alta en más de 16 años.

Por si fuera poco, en 20 de las 32 entidades federativas aumentó el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral. Los casos más dramáticos están encabezados por Chiapas, en donde el 71.3% de la población está en esta situación, seguido de Guerrero con el 65.6%, Oaxaca con el 64.5%, y Veracruz con el 54.4%.

Destacan los estados de Hidalgo, Ciudad de México y Tabasco, con incrementos sensibles, de 8.6%, 6.8% y 5.9%, respectivamente.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-02-12 21:17:13

El 'huachicol' golpea a tu bolsillo

La existencia de un mercado negro de gasolinas frustra el objetivo de la reforma energética de hacer bajar los precios de los combustibles.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Cemex aumenta su participación en la estadounidense Lehigh White
Este año se alcanzará un acuerdo en el TLCAN, estima HR Ratings