elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
45.091,99
-0,75%
19,5340
0,00%
67,69
-0,28%
1.301,54
+0,01%

Ejecutivos de Finanzas insisten en reforma fiscal que baje el ISR a 21%

Laura Quintero - 12:28 - 13/02/2018
0 comentarios
  • Les preocupa que el gobiernono ha dado una respuesta a la política tributaria de EU

Foto: Notimex

A menos de dos meses de que inicien las campañas electorales en México, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) exhortó a que se lleve a cabo una reforma Fiscal integral que simplifique el pago de impuestos, aumente la base de contribuyentes para afianzar las finanzas públicas y mejore la distribución de la carga fiscal.

"Estamos preocupados porque el gobierno mexicano no ha dado una respuesta a la política tributaria de Estados Unidos. (...) Estamos en tiempos políticos y será difícil, pero son necesarias implementar medidas que permitan acelerar la inversión de manera inmediata", destacó Fernando López Macari, presidente nacional del IMEF.

En conferencia de prensa el instituto dio a conocer su propuesta para la reforma, la cual implica una disminución de la tasa de Impuesto Sobre la Renta (ISR) corporativo del 30% al 21% para incentivar la inversión privada y recuperar la competitividad fiscal que perdió México frente a Estados Unidos.

De acuerdo con los ejecutivos de finanzas la reforma debe incluir la transparencia y optimización del gasto público, tanto a nivel federal, pero más importante, a nivel estatal y municipal para garantizar el cumplimiento de los objetivos para los Requerimientos Financieros del Sector Público y sus saldos históricos.

La propuesta de reforma del IMEF, presentada el año pasado, indica que México tiene un margen para disminuir la tasa de ISR a las empresas, del 30% actual, a una tasa de 21%, nivel al que plantea reducir el impuesto corporativo en Estados Unidos, desde una tasa de 35%. Además, contempla la generalización del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero a una tasa de 15%, en lugar del 16% actual.

A pesar de que son tiempos políticos y será complicado llegar a un acuerdo, López Macari indicó que se reunirán con candidatos para platicar sobre el tema. n

Pocas probabilidades de cerrar TLCAN

De acuerdo con el balance que hace el IMEF es muy poco probable que este año se cierre el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Entre las razones que indican que este año no se concretará el acuerdo están las elecciones de nuestro país, además de que el 1 de septiembre se tendrá un congreso nuevo y un nuevo presidente y el 30 de junio finaliza la concesión que le otorgó el Congreso estadounidense al presidente Trump para negociar el tratado bajo la Autoridad de de Promoción del Comercio (TPA, por sus siglas en inglés).

Además, frente a la incertidumbre que podría generar la renegociación, Federico Rubli, vicepresidente del comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, instó a las autoridades a disminuirla a través de transparentar la información y dar los indicios de que la conclusión del TLCAN se pospone para el 2019.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-04-11 17:29:17

Solo el 1% de los mexicanos en el extranjero votará en las elecciones

De los 12 millones de mexicanos que viven en el extranjero, el INE solo ha recibido 141,745 solicitudes de registro, el 55% realizadas desde Estados Unidos.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Cinemex dice adiós a Pepsi, ahora venderá Coca-Cola
Trump analiza imponer aranceles al aluminio y acero