elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.589,00
-0,69%
18,6998
+0,90%
62,39
0,00%
1.329,35
-1,16%

Por miedo a sismo más mexicanos asegurarán su vivienda en 2018

Laura Quintero - 5:07 - 11/02/2018
0 comentarios
  • El incremento podría ser solo temporal, advierten

  • El 26% de las viviendas cuentan con seguro, un 20% por crédito hipotecario

Foto: Archivo

Los seguros para vivienda no son los más caros del mercado, oscilan entre 1,500 y 6,000 pesos anuales por cada millón de suma asegurada dependiendo de la aseguradora, de la zona de vivienda y otras variables que la compañía de seguros toma en cuenta, no obstante sólo el 6% de las viviendas del país cuentan con un seguro voluntario. Esta cifra seguramente se incrementará, tras los sismos de septiembre del año pasado, prevé el sector asegurador.

Marco Antonio de la Rosa, gerente de Daños de la AMIS, detalló que hasta el momento no tienen contabilizado qué porcentaje de incremento se ha dado en este tipo de seguros, pero sí saben que se han incrementado, porque después del sismo brindaron asesorías y muchas de éstas eran para gente interesada en contratar un seguro para su vivienda. A pesar del incremento que prevén en este tipo de seguros, dijo que no debe mantenerse sólo por un año sino que es necesario que sea permanente.

El porcentaje de aseguramiento de vivienda en México es de 26%, el cual está compuesto de un 20% de seguros que están ligados a un crédito hipotecario bancario, es decir, por estar en una situación de crédito ya cuentan con esta protección, pero una vez que termina la hipoteca sus dueños no vuelven a asegurarla. En tanto, sólo el 6% está conformado por un seguro voluntario, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

A pesar de que México cuenta con un elevado nivel de vulnerabilidad ante sismos, por su geografía, no cuenta con seguros de vivienda obligatorio, mientras que países como Chile, Brasil, Argentina y Colombia sí los tienen. Además países como España tienen un 76% de su vivienda con algún tipo de seguro.

"En consideración con el número de viviendas la penetración de los seguros de vivienda en México es baja, lo que se quiere es que entre mayor riesgo es necesario tener un mayor nivel de aseguramiento", indicó.

De acuerdo cifras del gobierno mexicano los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado dejaron un saldo de 180,731 viviendas con daños en ocho estados, de las cuales 50,610 tienen daño total, es decir, el 28% de las casas habitación. Mientras que 127,497 viviendas tuvieron daños parciales.

Más de 12 millones de personas fueron afectadas en más de 400 municipios de los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos y Guerrero.

Alza podría ser temporal

Marco Antonio de la Rosa indicó que en otros eventos y en otros años, en zonas cercanas a las costas, donde hay lluvia, inundaciones o huracanes, después de los eventos catastróficos hay un incremento en las contrataciones de seguros, pero después de dos o tres años si no hay otro evento similar, ese incremento y esa penetración baja porque no ven una necesidad de seguir manteniendo ese seguro.

"Más que caro o barato debemos pensar en la seguridad, debemos verlo como una inversión para la seguridad de los hogares. Es un tema en el que debemos ir avanzando, veamos el seguro como una inversión a un mediano o largo plazo, estamos expuestos a tener alguna eventualidad y debemos tener en cuenta que el seguro te da un respaldo y seguridad", afirmó.

México, vulnerable ante desastres

De acuerdo con el World Risk Report de la Universidad de Stuttgart, México ocupa el lugar 95 de 171 países, por riesgo de desastres naturales. Este ranking conjunta diversas variables: la primera de ellas es la variable de exposición a desastres naturales; en ese sentido México tiene un 13.8% de probabilidad de tener algún desastre natural en su territorio. Además, tiene una susceptibilidad de 23.36%, y se encuentra en rango medio en esta variable.

En este sentido Antonio de la Rosa indicó que es importante trabajar para que se mantenga la vigencia de los seguros, porque no se sabe cuándo pueda haber otro desastre de menor o igual magnitud que lo que sucedió el pasado 19 de septiembre.

"El seguro no sólo nos protege de desastres naturales, la cobertura básica protege de incendios, rayos y explosiones, además hay coberturas que protegen contra robo, ya que en los últimos años se ha incrementado este ilícito", explicó Antonio de la Rosa.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-02-12 21:17:13

El 'huachicol' golpea a tu bolsillo

La existencia de un mercado negro de gasolinas frustra el objetivo de la reforma energética de hacer bajar los precios de los combustibles.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
México alcanza cifras récord en ingresos tributarios y contribuyentes
Afores, principales participantes en Fibra E de la CFE