elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.643,43
-0,67%
18,5414
-0,27%
63,58
+0,05%
1.328,88
-0,14%

Demócratas y republicanos presentan un proyecto de presupuestos hasta 2020

Víctor Ventura - 12:19 - 7/02/2018 - Actualizado: 12:42 - 7/02/18
0 comentarios
  • El proyecto incluye 300,000 millones más en Defensa y gastos sociales

  • Su aprobación está en el aire: hay rechazo en ambos partidos

tagsMás noticias sobre:
Los líderes de los partidos en el Senado, Mitch McConnell (R) y Chuck Schumer (D). Foto: Reuters.

Hace varios días que se venía comentando, y hoy ya se ha hecho oficial. Los líderes de los dos grandes partidos estadounidenses en el Senado, Mitch McConnell (republicano) y Chuck Schumer (demócrata) presentaron un acuerdo presupuestario, el primero desde 2015, que pondría fin a las prórrogas casi mensuales con las que llevan viviendo el último año. Sin embargo, el acuerdo deja de lado varias de las grandes promesas de ambos partidos, lo que pone en duda su aprobación en las próximas 48 horas, cuando vence la última prórroga.

Las líneas maestras del acuerdo incluyen algunos de los proyectos que se mantenían en el cajón desde la victoria de Donald Trump. Por ejemplo, aumenta en 165,000 millones de dólares el gasto en Defensa y reserva 6,000 millones para la lucha contra el aumento de las adicciones por opiáceos, dos de los temas que el magnate defendió durante su campaña. Por su parte, los demócratas consiguen otros 131,000 millones para gastos sociales y una prórroga de 10 años del programa de protección de salud para niños, el llamado "Chip", que los republicanos solo querían extender durante seis.

Además, el acuerdo destina fondos para los habitantes de Texas, California, Florida y Puerto Rico, entre otros, para cubrir parte de los daños multimillonarios causados por una serie de catástrofes naturales durante 2017. Otra de las "bombas de relojería" que desactiva es el llamado "techo de la deuda": el Tesoro podrá emitir bonos sin límite durante un año.

"Por primera vez en años, nuestro ejército tendrá los recursos necesarios para mantenernos a salvo. Esta financiación ayudará a servir a los veteranos que han servido valientemente, y garantizará esfuerzos tales como el alivio de desastres, la infraestructura y la construcción de nuestra lucha contra el abuso de opiáceos y la drogadicción", celebró McConnell. Schumer, por su parte, lanzó un dardo a Trump, al mencionar que "el acuerdo se logró sin mucha ayuda por parte de la Casa Blanca", aunque McConnell aseguró que el presidente está al tanto y apoya el proyecto.

Protestas en los dos partidos

La propuesta, sin embargo, se encontró con el rechazo de varios sectores de ambos partidos, por motivos diferentes, lo que pone en peligro su aprobación en la Cámara de Representantes.

El acuerdo no contempla la aprobación de la reforma migratoria para permitir que los llamados "Dreamers" -jóvenes mexicanos que llegaron al país de niños- puedan permanecer en el país una vez termine el programa DACA, que les da permiso de residencia y que Trump eliminará a partir del próximo 5 de marzo. Las bases demócratas habían puesto esta ley como condición necesaria para aprobar los presupuestos, y algunos se sienten ahora engañados.

McConnell volvió a repetir su promesa, hecha para poner fin al cierre de Gobierno de tres días de mediados de enero, de que llevaría el proyecto bipartidista para legalizar a los "dreamers" al pleno del Senado a partir de la próxima semana. Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, se ha negado a someter a votación ningún proyecto que no tenga la aprobación de Trump. En respuesta, la líder demócrata en la Cámara, Nancy Pelosi, amenazó con votar en contra del proyecto de presupuestos hasta tener una garantía. Para dejarlo claro, Pelosi 'secuestró' el estrado del Congreso con un discurso de más de tres horas, en el que llegó a leer páginas enteras de la Biblia solo para alargar su alegato.

En principio, un voto en contra demócrata no debería ser un problema, dado que los republicanos tienen mayoría en la Cámara Baja, pero el ala más conservadora del partido, el Caucus de la Libertad, reaccionó con disgusto ante el aumento de gasto autorizado en el presupuesto, que consideran "inaceptable" y de "locura fiscal". Los analistas calculan que más de un centenar de diputados republicanos podrían votar en contra, por lo que harían falta al menos 90 diputados demócratas que voten a favor. El problema de los "dreamers" pone a muchos diputados de la izquierda entre la espada y la pared, por lo que el acuerdo aún está en el aire. Y el límite para evitar otro cierre del Gobierno sigue siendo el mismo: este jueves por la noche.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-02-12 21:17:13

El 'huachicol' golpea a tu bolsillo

La existencia de un mercado negro de gasolinas frustra el objetivo de la reforma energética de hacer bajar los precios de los combustibles.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Un multimillonario sudafricano compra Los Angeles Times por 500 mdd
Avant Energy apuesta por el mercado más competitivo de energéticos, invertirá 200 mdd