elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.908,24
+0,33%
19,0214
-0,05%
68,13
-0,19%
1.231,75
0,00%

Los osos sueltan los primeros zarpazos al bitcoin

EconomíaHoy.mx - 5:26 - 29/01/2018
0 comentarios
  • Los pelotazos bursátiles de compañías reciben fuertes posiciones bajistas

  • Los futuros han abierto la puerta para grandes apuestas en corto

Foto: Archivoz
Puntos Variación Hora
7.428,75 +0,00%   02:15:06
Grafico

Los grandes hedge funds bajistas se frotan las manos con las compañías que se subieron al carro del furor del bitcoin y blockchain. Las posiciones en corto sobre las empresas de zumos, té o Kodak, que anunciaron novedades sobre su negocio vinculándolo a la nueva tecnología. El lanzamiento de futuros de bitcoin también ha abierto la apertura de esta operativa sobre la divisa digital más famosa.

SkyPeople Fruit Juice y Long Island Iced Tea Corp realizaron un hábil movimiento al cambiar sus nombres y vincularlos a la tecnología del bitcoin, pero seguramente no esperaban que despertara el interés de los grandes osos de la bolsa, los hedge fund que apuestan a la baja contra compañías.

Según Bloomberg, sobre compañías relacionadas con criptodivisas, las posiciones bajistas se han disparado. El aumento de cortos está creciendo mientras las ventas se ceban con estos valores. Long Island Iced Tea Corp tras cambiar el nombre por Long Blockchain Corp pasó de cotizar de dos dólares a nueve dólares. Desde sus máximos acumulan un descenso del 50%. El mismo camino lleva SkyPeople Fruit Juice, que cambió su nombre por Future Fintech, y acumulan un desplome superior al 45%.

Las pérdidas bursátiles están en línea con la evolución del bitcoin. La moneda digital lleva acumulada una caída superior al 40% desde sus máximos de diciembre cuando un bitcoin rozaba los 20,000 dólares.

La divisa digital más conocida está sufriendo una rebaja de expectativas en mitad de las acusaciones de burbuja, o incluso estafa. La cotización del bitcoin también está sufriendo la presión regulatoria de algunos países como China o Corea del Sur y ataques informáticos que está poniendo a prueba su seguridad.

Pelotazos bursátiles

Sin embargo, el entusiasmo por el bitcoin y otras monedas digitales siguen teniendo fieles que apoyan la futura recuperación. Recientemente, la británica Stapleton Capital ha desafiado la mala racha de las divisas digitales y ha registrado un pelotazo bursátil con solo anunciar que están interesados en realizar inversiones en compañías de blokchain.

Hasta Kodak se ha sumado a la fiebre de esta tecnología. La compañía anunció hace unos días que lanzaría una criptomoneda llamada KodakCoin pensando en los fotógrafos, que sería parte de KodakOne, una plataforma de gestión de derechos de imagen en una asociación de licencia con Wenn Digital. Tras el anuncio, sus acciones se dispararon cerca de un 120%. En algo más de dos semanas pierde más de un 12%.

Las compañías cotizadas que han querido aprovecharse del tirón de las monedas digitales, se han convertido en presa fácil para los grandes fondos que buscan inversiones agresivas a la baja. Hasta la salida de futuros de bitcoin, era complicado realizar este tipo de operativa sobre las monedas digitales.

Según el inversor en criptomonedas Lou Kerner de Flight VC asegura que los bitcoins son la mejor oportunidad bajista de la historia. "Hay mucho fanatismo y mucha gente, incluyéndome a mí, que piensan que las monedas digitales es la mayor revolución de la historia, pero hay otras personas que piensan que es una inmensa burbuja y una estafa, con lo que alguien tendrá razón".

Bajistas gracias a futuros

Los inversores bajistas toman acciones prestadas o parte de un activo cotizado para venderlo y posteriormente recomprarlo cuando caiga. Compañías cotizadas ofrecen esta posibilidad tradicional, pero los futuros facilitan la operativa. Ya que se pueden adquirir contratos con precios más bajos a la cotización.

"Los futuros reducen la volatilidad de los precios" explica Craig Pirrong, profesor de negocios de la Universidad de Houston, y apunta que forzarán a que el precio se ajuste más a la realidad. Los cierto es que desde que CME y Cbo permiten operar con este tipo de activo la volatilidad del bitcoin se ha reducido. Las caídas y subidas no son espectaculares como hace un año, aunque es fácil encontrarse movimientos del 10% todavía.

Antes era prácticamente ponerse en corto contra el bitcoin, aunque había plataformas como GDAX, BitMEX y Bitfinex que prestaban monedas, pero apenas solo suponían 20 millones de dólares. "Nadie podía ponerse en corto por un millón de dólares, los futuros abren una nueva frontera", indica Michael Moro, director ejecutivo de Genesis Global Trading.

Con la reputación de estafa o burbuja es fácil pensar que la inversión del siglo podría ser invertir en contra del bitcoin, sin embargo Aaron Brown, ex director general de AQR Capital Management, recuerda que la actual situación recuerda a la burbuja de las puntocom. "Muchos inversores apostaron contra las tecnológicas a la baja y tenían razón pero se fueron a la quiebra al no poder aguantar la posición", subraya. Las estafas o las burbujas se pueden prolongar durante mucho tiempo.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-06-07 19:38:25

¿Y si el apocalipsis del retail es mentira? El sector genera empleos

El sector minorista parecía tener los días contados ante el crecimiento del comercio online, pero un informe de Moody's pone de manifiesto que el apocalipsis del retail podría estar sobredimensionado.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Registra inflación baja significativa, destaca sector privado
Apple bajará a la mitad el objetivo de producción del iPhone X en el primer trimestre