elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.975,41
+0,19%
18,5037
-0,11%
61,57
+0,03%
1.346,70
-0,11%

¿Guerra comercial a la vista? Trump empieza a cumplir sus promesas sobre aranceles

Reuters / Bloomberg - 10:11 - 23/01/2018
0 comentarios
  • Samsung y LG exportan al país unas tres millones de lavadoras al año

Foto: Dreamstime.

Corea del Sur y China han protestado este martes contra los fuertes aracenceles fijados por el equipo del presidente estadounidense Donald Trump a la importaciones de lavadoras y paneles solares, una medida que ha suscitado en Asia temores a más iniciativas proteccionistas por parte de Washington.

A pesar de toda su retórica para ganar votos, las acciones de Trump en materia de comercio en su primer año en el cargo habían sido menos alarmantes de lo que muchos analistas habrían pensado. Hasta ahora.

Estados Unidos impondrá nuevos aranceles de hasta un 30% a equipos solares importados, según aseguró el lunes la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos. Trump, que asumió el cargo hace un año, también aprobó aranceles de hasta un 50% para las lavadoras importadas, según la oficina.

"Esto demuestra que la administración de Estados Unidos, después de tomarse su tiempo, está ahora comenzando a desplegar medidas que restringen el comercio con la idea de cumplir las promesas realizadas en la campaña electoral", explica Louis Kuijs, jefe de economía asiática para la consultora global Oxford Economics en Hong Kong.

"Podría tratarse del primero de muchos pasos", explica Kuijs, prediciendo que las importaciones de acero y aluminio podrían estar en la lista de objetivos de Washington.

Una sombra sobre el comercio

La postura de Estados Unidos proyecta una sombra sobre el comercio mundial en un momento en que su renacimiento había avivado la esperanza de una economía mundial más fuerte. Sin embargo, los economistas creen que Estados Unidos se abstendrá de tomar medidas que puedan afectar a las cadenas de suministro globales de las empresas estadounidenses, particularmente en los sectores de automoción y electrónica. Los aranceles a las lavadoras, mientras tanto, suponen un duro golpe para los grupos surcoreanos Samsung y LG.

Juntas envían entre 2.5 millones y 3 millones de lavadoras al año a Estados Unidos, con ventas de alrededor de 1,000 millones de dólares, y tienen la cuarta parte de un mercado que ha estado dominado por las domésticas Whirlpool (WHR.N) y General Electric Co (GE.N). El ministro de Comercio de Corea del Sur, Kim Hyun-chong, dijo que los nuevos aranceles de Estados Unidos iban contra las normas de la Organización Mundial del Comercio. "Estados Unidos ha optado por medidas que ponen consideraciones políticas por delante de los estándares internacionales", dijo Kim en un foro industrial.

"El Gobierno responderá activamente a la propagación de medidas proteccionistas para defender los intereses nacionales". China, el mayor fabricante mundial de paneles solares, calificó la medida como una "sobrerreacción" que dañaría el entorno del comercio mundial de los productos afectados.

"La decisión de Estados Unidos... es un abuso de las medidas de reparación comercial y China muestra su gran insatisfacción al respecto", comenta Wang Hejun, el jefe de la oficina de compensación e investigación comercial china, un organismo que depende del Ministerio de Comercio, en un comunicado colgado en su microblog.

"China trabajará con otros miembros de la OMC para defender decididamente sus legítimos intereses en respuesta a la desacertada decisión de Estados Unidos".

México ha asegurado que usará todos los medios legales para garantizar que Washington cumpla con las obligaciones internacionales, apuntando a la compensación que contempla el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Por otro lado, India reabrió recientemente una disputa con Estados Unidos al entender que Washington no ha cumplido con un fallo sobre energía solar. Vietnam también impugnó las medidas antidumping de Estados Unidos contra las exportaciones de filetes de pescado, según una documento registrado en la OMC.

"Aunque las medidas proteccionistas de Trump están hasta ahora en áreas acotadas, existe el riesgo de que las veamos expandirse a otras áreas", señalan los analistas de Danske en una nota el martes.

"No esperamos que esto se convierta en una guerra comercial a toda escala, ya que esto tendría un coste para ambas partes. Sin embargo, requieren ser observadas de cerca ya que una escalada de ojo por ojo es a veces el resultado de conflictos de cualquier tipo".

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-02-12 21:17:13

El 'huachicol' golpea a tu bolsillo

La existencia de un mercado negro de gasolinas frustra el objetivo de la reforma energética de hacer bajar los precios de los combustibles.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
HSBC regalará descuentos de 100 pesos para viajes en Uber
Acuerdo en TLCAN podría llegar en julio, sin importar elecciones: Guajardo