elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
45.645,78
-0,05%
19,9109
-0,04%
71,39
+0,03%
1.289,30
-0,15%

El FMI eleva en 0.4 puntos porcentuales sus previsiones de crecimiento para México y Brasil

Jose Luis de Haro (Nueva York) - 8:00 - 22/01/2018
0 comentarios
  • El hundimiento económico de Venezuela pesa sobre la región

  • La incertidumbre política y el futuro del TLCAN, claves durante 2018

Foto: Reuters.

El Fondo Monetario Internacional ha publicado en Davos, Suiza, la actualización de su Perspectivas de Crecimiento Mundial (WEO, por sus siglas en inglés). En ellas, mantiene sin cambios la previsión para este año para Latinoamérica y Caribe, con un avance del 1.9%, pero revisa sensiblemente al alza sus expectativas para Brasil y México.

En el caso de la mayor economía de la región, el FMI mejora en 0,4 puntos porcentuales sus proyecciones y considera que el PIB brasileño se expandirá un 1.9% este año y un 2.1% el que viene, una décima más de lo previsto el pasado octubre.

En el caso mexicano, las previsiones para el año en curso también se mejoran en cuatro décimas, esperando que el PIB del país alcance un crecimiento del 2.3%. Para 2019, la institución liderada por Christine Lagarde revisa al alza en 0.7 puntos porcentuales las perspectivas mexicanas, estimando un avance del 3% para su economía, con respecto a las indicaciones publicadas hace tres meses.

"Las mejoras en algunas grandes economías de América Latina son notables, pero el crecimiento agregado en la región se verá afectado este año por el continuo colapso económico en Venezuela", reconoció Maurice Obstfeld, economista jefe del Fondo durante la rueda de prensa mantenida para la presentar estas cifras. El FMI estima que la región en su conjunto acelerará su expansión el próximo año, con un impulso del 2.6%, 0.2 puntos porcentuales por encima de lo anunciado el pasado otoño.

El WEO pone de manifiesto como este cambio al alza refleja principalmente una mejor perspectiva para México, que se beneficia de una demanda más fuerte en Estados Unidos. También se hace mención de una recuperación más firme en Brasil y los efectos favorables en la recuperación de los precios de las materias primas, así como unas condiciones de financiación más fáciles en algunos países exportadores. Estas revisiones al alza "más que compensaron" las nuevas revisiones a la baja para Venezuela.

Aún así, desde el FMI hacen mención a las elecciones en Brasil y México como factores de incertidumbre política que podrían poner en riesgo las agendas reformistas en ambos países. El documento hace referencia también al comercio y la renegociación en curso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés).

Los funcionarios de la institución con sede en Washington reiteran de nuevo que un aumento en las barreras comerciales, en el contexto de estas negociaciones, "pesaría sobre la inversión global y reduciría la eficiencia de la producción, lo que ejercería un lastre para el crecimiento potencial en las economías avanzadas, emergentes y en desarrollo".

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-04-11 17:29:17

Solo el 1% de los mexicanos en el extranjero votará en las elecciones

De los 12 millones de mexicanos que viven en el extranjero, el INE solo ha recibido 141,745 solicitudes de registro, el 55% realizadas desde Estados Unidos.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Economía global podría crecer este año 3.7%, una décima más de lo esperado
Negocian firma de nuevo TPP para marzo