elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.730,51
+0,48%
18,7181
-0,29%
63,88
+0,24%
1.326,25
-1,09%

Inflación comenzará a bajar a partir de enero y así continuará, pero hay riesgos: Díaz de León

Laura Quintero - 13:05 - 11/01/2018
0 comentarios
  • El gobernador del Banco de México mantiene la perspectiva de 3% para finales de año

tagsMás noticias sobre:
Alejandro Díaz de León. Foto: Reuters

El ritmo de desaceleración de la inflación comenzará a verse a partir de enero y mantendrá una tendencia decreciente para concluir en un 3.0% más/menos un punto porcentual a finales de este año, pero la postura monetaria debe ser prudente para lograrlo, así lo afirmó Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico).

Durante su participación en el seminario de Perspectivas Económicas 2018, Retos y Oportunidades, realizado por el ITAM, explicó que a pesar de que el Banco Central mantiene su perspectiva de 3.0% para este año, hay riesgos como la volatilidad del tipo de cambio, incrementos en los combustibles, incertidumbre por las elecciones, las cuales podrían poner afectar la disminución de la inflación.

Luego de que la inflación cerrara el 2017 con un incremento a tasa anual de 6.77%, el más alto en los últimos 17 años, Díaz de León advirtió que la inflación redistribuye el ingreso y el poder adquisitivo, afectando en mayor medida a la población con menores recursos.

A pesar de ello, indicó que con el esquema de inflación que hay en México se ha logrado tener un mejor funcionamiento nominal de la economía y un mejor desempeño de la actividad económica.

Detalló que el elevado incremento inflacionario que hubo en 2017 se debió a los choques que ha enfrentado la economía nacional desde el 2014: caída en la producción del petróleo, aumento en las tasas de interés externas y por el tipo de cambio.

Pobreza, un peligro

"La pobreza se deteriora más rápido que la inflación cuando ésta se incrementa", además de que afecta el crecimiento económico y el empleo, advirtió Díaz de León.

En México 54.3% de la población vive en situación de pobreza, de acuerdo con datos del Coneval, este sector de la población es el que se ha visto más afectado por el elevado nivel inflacionario, el cual ha impactado en el precio de la canasta básica.

Si la perspectiva de Banxico se logra, la economía mexicana se vería beneficiada, "una baja inflación reduce el costo del financiamiento y promueve las inversiones", afirmó el funcionario.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-12-16 01:27:39

El 95% de los trabajadores mexicanos gana menos de 12,000 pesos al mes

Cerca de 30 millones de mexicanos labora en la informalidad, lo cual se encuentra vinculado a un ciclo de precariedad y pobreza, donde dos de cada cinco personas ocupadas mantienen un ingreso que no les permite alcanzar un mínimo bienestar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Economía mundial mantiene riesgo de turbulencia: Gurría
IP en México, dispuesta a discutir reglas sobre autos en TLCAN