elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
46.847,31
+0,77%
20,3915
-0,69%
64,95
+0,08%
1.269,49
-0,46%

Autos asiáticos se convierten en favoritos de los mexicanos, rebasan a estadounidenses

Laura Quintero - 16:59 - 9/01/2018 - Actualizado: 16:59 - 10/01/18
0 comentarios
  • En 2017 Nissan concentró el 23.8% de las ventas y colocó cinco de los 10 modelos más vendidos

  • Marcas asiáticas también se posicionan en Estados Unidos

(Foto.Archivo)

Poco más del 50% de los autos vendidos en México son de marcas asiáticas, de las cuales los japonesas son las favoritas. Tan solo Nissan, firma de origen japonés, concentró el 23.8% de las ventas en 2017 y colocó cinco de los 10 modelos más vendidos en el país, cifras que le permitieron encabezar la venta por marca y modelos.

Hasta hace poco menos de 10 años los autos de las marcas de Ford, Chrysler y General Motors acaparaban el mercado mexicano con alrededor del 50% de las ventas de vehículos, hoy la tendencia ha revertido su porcentaje y las marcas asiáticas han desbandado a las estadounidenses.

Japoneses y coreanos son los favoritos. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), las marcas de autos de Japón y Corea son las que más se venden en México. Además, de acuerdo con los datos de comercialización proporcionados por la asociación, en 2017 de entre las siete firmas que ascendieron sus ventas y mejoraron su posición, cinco son asiáticas: Honda, Kia, Suzuki, Acura e Isuzu. Dejando atrás a las marcas estadounidenses que durante muchos años fueron las preferidas de los mexicanos.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, explicó que el cambio de tendencia se debe a los nuevos diseños, los avances de ingeniería y la nueva tecnología implementada por las marcas asiáticas, así como los menores costos, planes de financiamiento y precios mucho más competitivos ha desplazado a las tradicional presencia de las empresas norteamericanas.

"La pérdida de fuerza de las marcas estadounidenses es un problema que ocurre en el propio mercado norteamericano", afirmó.

Al respecto, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles (NADA, por sus siglas en inglés) durante 2017 fabricantes como Honda, Nissan y Toyota registraron un incremento de sus ventas en Estados Unidos, mientras que marcas como Ford, General Motors y Fiat Chrysler tuvieron caídas.

De la Cruz explicó que otra de las razones que explica la expansión y posicionamiento de las marcas asiáticas en México es la llegada de automotrices como Kia que llegaron al país con planes comerciales, de financiamiento e incluso de manufactura más atractivos que los estadounidenses.

La crisis de 2009, el parteaguas

José Luis de la Cruz indicó que hubo un cambio en América del Norte en la producción automotriz a partir de la crisis del 2009, parte de la manufactura se trasladó de Canadá y de Estados Unidos hacia México.

"Hubo un cambio estructural en la forma que se produce y se comercializan los autos en América del Norte. Los países asiáticos comenzaron a tener una mayor proveeduría de autopartes, principalmente de China, que coincide con la crisis ya que tuvieron que abaratar los costos de manera significativa. Hay una correlación entre la matriz de producción y comercialización en América del Norte y en Asia del sector automotriz", detalló.

A pesar del posicionamiento que han tenido los autos de marcas asiáticas, el mercado del sector en México no vive su mejor momento, pues en diciembre del 2017 las ventas de autos hilaron ocho meses de pérdidas. Mientras que las ventas anuales 2017 registraron 4.6% menos que lo registrado durante 2016, lo que representa un total de 73,355 unidades menos.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-06-07 19:38:25

¿Y si el apocalipsis del retail es mentira? El sector genera empleos

El sector minorista parecía tener los días contados ante el crecimiento del comercio online, pero un informe de Moody's pone de manifiesto que el apocalipsis del retail podría estar sobredimensionado.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El Banco Mundial contradice a Trump: Estados Unidos crecerá por debajo del 3%
Si Estados Unidos sale del TLCAN dará cinco pasos atrás, advierten a Trump