elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.695,56
-0,43%
18,6248
+0,11%
63,41
+0,16%
1.331,62
+0,01%

Proteccionismo, el gran riesgo para la economía global en 2018

Notimex - 11:26 - 1/01/2018
0 comentarios
  • Aun por encima de los elevados riesgos geopolíticos

(Foto: Reuters)

Aun por encima de los elevados riesgos geopolíticos, las tentaciones proteccionistas en el mundo representan la mayor amenaza para el crecimiento global de la economía para el año 2018, coincidieron analistas financieros y de instituciones multilaterales.

El crecimiento para este año, de acuerdo con el consenso, será superior al de 2017 en al menos un par de décimas de puntos porcentuales. Esta expansión podría ubicarse entre 3.8% (Merrill Lynch) hasta un más modesto 2.9% (Banco Mundial).

Las razones del impulso van desde la solidez del crecimiento económico de Estados Unidos y de China hasta el hecho de que varias grandes economías saldrán plenamente de la recesión en 2018, entre las que destacan Brasil, Rusia y Argentina.

En sus perspectivas para la economía de 2018, el banco de inversión Merrill Lynch señaló que la economía iniciará el año con "fuertes vientos a favor", aunque advirtió que el mayor riesgo para la expansión global será probablemente el alza en el proteccionismo comercial.

En este sentido, sobresale la posible terminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debido a las condiciones difíciles de cumplir impuestas por Estados Unidos para modernizarlo.

Otro factor es el probable endurecimiento de reglas comerciales entre los dos gigantes económicos: Estados Unidos y China, así como el impacto que tendrá la concreción de la salida del Reino Unido de la Unión Europea o Brexit.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alertó que si Estados Unidos, la zona del euro y China elevan el precio de las importaciones en un 10 por ciento, el Producto Interno Bruto descendería entre dos y tres por ciento en cada una de estas economías.

Mientras tanto, en su informe Situación y perspectivas de la economía mundial 2018, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) delineó que el Brexit y la intransigencia estadounidense en torno al TLCAN "han planteado preocupaciones sobre una posible escalada de barreras comerciales y disputas".

"Un entorno comercial cada vez más restrictivo puede dificultar las perspectivas de crecimiento a mediano plazo, dados los vínculos que se refuerzan mutuamente entre el comercio, la inversión y el crecimiento de la productividad", sostuvo el documento.

La ONU subrayó que las políticas deberían centrarse en mantener y revitalizar la cooperación comercial multilateral, haciendo hincapié en los posibles beneficios del comercio de servicios.

Por su parte, en su informe Perspectivas sobre la Economía Global 2018, el Banco Mundial concluyó que "las crecientes restricciones comerciales podrían hacer fracasar una recuperación frágil del comercio y revertir las ganancias de anteriores esfuerzos de liberalización".

Añadió que un incremento adicional en la incertidumbre política, que ya se encuentra en niveles muy elevados, podría detener el entusiasmo en torno a la confianza y la inversión.

Otros dos grandes riesgos fueron delineados por analistas: los desafíos geopolíticos que suponen las tensiones nucleares en la península de Corea y la inestabilidad en Medio Oriente, así como los desequilibrios financieros en el mundo.

La calificadora Standard & Poor's descartó que pudieran aumentar aún más los riesgos geopolíticos en Medio Oriente y la península de Corea, aunque puntualizó que "los accidentes ocurren", por lo que un cambio brusco debería ser contemplado en los análisis para el próximo año.

Merrill Lynch consideró que aunque pudiera ser evitado un conflicto con Corea del Norte, la situación podría tensar las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

El banco recordó que el gobierno estadunidense ya ha mostrado su voluntad de intercambiar acceso comercial a cambio de que China endurezca su presión contra el régimen de Pyongyang, y viceversa.

La ONU aseguró por su parte que "un aumento de las tensiones geopolíticas podría intensificar una tendencia hacia un mayor aislamiento y hacia políticas unilaterales".

Respecto de la fragilidad financiera, este organismo aseveró que el período prolongado de abundante liquidez global y bajos costos de endeudamiento han contribuido a un aumento adicional en los niveles de deuda global y a una acumulación de desequilibrios financieros.

"Muchas economías en desarrollo, especialmente aquellas con mercados de capital más abiertos, seguirán siendo vulnerables a las alzas en la aversión al riesgo, a los ajustes desordenados en las condiciones globales de liquidez y al retiro repentino de capital", puntualizó.

La ONU declaró que la normalización de la política monetaria en países desarrollados podría ser el detonante de un desajuste en los mercados financieros del mundo en desarrollo.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-12-16 01:27:39

El 95% de los trabajadores mexicanos gana menos de 12,000 pesos al mes

Cerca de 30 millones de mexicanos labora en la informalidad, lo cual se encuentra vinculado a un ciclo de precariedad y pobreza, donde dos de cada cinco personas ocupadas mantienen un ingreso que no les permite alcanzar un mínimo bienestar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Salario mínimo en California será de 11 dólares la hora
Fovissste entregó más de 27,000 financiamientos a grupos vulnerables