elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.730,51
+0,48%
18,7181
-0,29%
63,88
+0,24%
1.326,25
-1,09%

México necesita Reforma Fiscal que baje ISR y generalice IVA: IMEF

Notimex - 17:36 - 19/12/2017
0 comentarios
  • Proponen disminuir ISR del 30% a una tasa de 21%

Foto: Notimex

México debe impulsar una reforma fiscal que baje el ISR empresarial, generalice el IVA y exente una canasta básica de productos, con independencia de los cambios fiscales en Estados Unidos o los tiempos electorales en el país, recomendaron especialistas del del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

La presidenta nacional del IMEF, Adriana Berrocal González, dijo que si bien se desconoce el efecto neto que tendría la anunciada reforma fiscal de Estados Unidos, México necesita una reforma fiscal integral.

En su última conferencia de prensa al frente del organismo de profesionistas, apuntó que estos cambios en el sistema impositivo del país deben estar encaminados a incrementar la base de contribuyentes, fomentar la inversión y proporcionar una mayor seguridad jurídica.

Afirmó que México tiene margen para disminuir la tasa de Impuesto sobre la Renta (ISR) a las empresas, del 30% actual, a una tasa de 21%, nivel al que plantea reducir el impuesto corporativo en Estados Unidos, desde una tasa de 35%.

La propuesta de reforma fiscal de los ejecutivos de finanzas considera además generalizar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero a una tasa de 15%, en lugar del 16% actual, y establecer una canasta básica de productos exenta de impuestos para los sectores más vulnerables, detalló.

Esta canasta básica servirá para "paliar" el efecto de generalizar el IVA, precisó Berrocal González, quien a partir del 1 de enero de 2018 será sustituida en la presidencia del IMEF por Fernando López Macari.

"El argumento más significativo a favor de tener una base de IVA generalizado es que además que ampliaríamos la base de contribuyentes, finalmente acaba pagando más quien más consume, que es un argumento que se planteó cuando se liberalizó el precio de los energéticos, entonces estamos convencidos de que es un argumento razonable", añadió.

El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Gabriel Casillas Olvera, señaló que 50% de la recaudación de ISR proviene de las empresas y la otra mitad de las personas físicas.

Así, en caso de que se baje solo el ISR empresarial como una reacción a la reforma fiscal en Estados Unidos, se recaudaría menos pero, al mismo tiempo, se incentivaría más inversión, lo cual en el pasado ha sido bajo en el corto plazo.

"Si bajáramos la tasa del 30 al 21%, que es lo que se estima en Estados Unidos que podría bajar el ISR, estamos hablando que el impulso a la economía en el corto plazo sería de solamente 0.3 puntos del PIB, en cambio, lo que se deja de recaudar seria alrededor de 1.1 puntos porcentuales del PIB", añadió.

De esa forma, quedaría en un efecto neto de "falta de recaudación" por la baja del ISR empresarial, y la forma más sencilla de compensarla a través de extender la aplicación del IVA a todos los productos con tasa cero y a los exentos.

Destacó que al generalizar el IVA también se elimina la posibilidad de agujeros fiscales existentes, con una tasa de 16 por ciento se obtendría una recaudación de 1.33% del PIB, incluso si se bajara a 15%, se compensaría la menor recaudación por la reducción del ISR empresarial.

Ante el inicio de las precampañas rumbo a la elección presidencial en México en 2018, la presidenta saliente del IMEF, invitó a los aspirante a que sus propuestas que involucren incentivos o dar subsidios, deben estar acompañadas de la fuente de financiamiento.

"Sin esa información, cualquier opinión que demos, va a ser totalmente superficial y no va a ser útil a la discusión política", subrayó.

Al respecto, el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Gabriel Casillas Olvera consideró que propuestas como la de otorgar una "renta básica universal" a todos los mexicanos, como proponer el precandidato de la coalición "Por México al frente", Ricardo Anaya, son "dinero tirado a la basura", si no se cubren primero las necesidades básicas de la población.

Así, el IMEF estimó que la economía mexicana cerrará este año con un crecimiento de 2.10% y una inflación de 6.50%, mientras que para 2018 prevé un mayor crecimiento económico de 2.4% y una inflación de 3.9%.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-12-16 01:27:39

El 95% de los trabajadores mexicanos gana menos de 12,000 pesos al mes

Cerca de 30 millones de mexicanos labora en la informalidad, lo cual se encuentra vinculado a un ciclo de precariedad y pobreza, donde dos de cada cinco personas ocupadas mantienen un ingreso que no les permite alcanzar un mínimo bienestar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Retrasan votación final de reforma fiscal en Estados Unidos
El Congreso estadounidense, listo para la votación definitiva de la reforma fiscal