elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.985,63
-0,49%
19,1124
-0,03%
57,15
+0,19%
1.254,93
+0,12%

Directivo de VW México dice hay margen para elevar contenido regional automotriz en TLCAN

Reuters - 19:38 - 6/12/2017
0 comentarios
    (Foto: Reuters)

    Un directivo de la filial mexicana de la alemana Volkswagen dijo el miércoles que hay margen para elevar el contenido regional de vehículos en el TLCAN, una de las demandas centrales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la modernización del pacto comercial.

    Actualmente, bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el 62.5% de las partes que componen un auto o camión ligero debe proceder de América del Norte para entrar al mercado regional sin pagar arancel.

    Pero Estados Unidos busca elevar ese porcentaje a hasta un 85%, del que el 50% sea contenido estadounidense, algo que la industria mexicana ha calificado de "poco realista" e "inviable".

    "Definitivamente sí hay margen (...). El margen está ahí pero necesitamos trabajar en equipo no sólo por parte de Volkswagen, sino del equipo de Volkswagen y los proveedores", dijo Marc Riera, ejecutivo de Volkswagen México.

    El directivo habló en la Cumbre de la Industria Automotriz de México 2017 en la ciudad de León, en el central estado Guanajuato.

    La asociación que representa a la industria automotriz mexicana, la AMIA, se ha mostrado en contra de modificar los porcentajes en el TLCAN y el miércoles reiteró su posición.

    "Vamos a la próxima ronda con la convicción de que nos debemos mantener firmes en nuestra postura en reglas de origen", dijo su presidente, Eduardo Solís, en una rueda de prensa en la capital mexicana.

    Canadá, México y Estados Unidos han llevado a cabo cinco rondas de negociaciones para modernizar el TLCAN, vigente desde hace 23 años y al que Trump acusa del déficit de 64,000 millones de dólares que su país tiene con México. Washington dice que el sector de vehículos y autopartes representa la mayor parte de ese déficit.

    "No vale la pena", dijo Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), cuando se le preguntó si elevar el contenido regional beneficiaría a los que fabrican autopartes en la región. "Vamos a perder lo que teníamos ganado", agregó en la cumbre sectorial en León.

    En la quinta ronda del TLCAN no hubo avances en las discusiones sobre contenido regional en autos pero el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que sí hay espacio para avanzar en fortalecer el contenido regional en América del Norte en el TLCAN.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2017-12-05 22:40:06

    En México y Venezuela 7 de cada 10 personas creen que la vida es peor que hace 50 años

    No todos los países han experimentado los mismos avances. En México y en Venezuela la mayoría de la gente considera que se vive peor que hace medio siglo, según el Pew Research Center.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Estrategia contra huachicoleros incluye fiscalizar a grandes consumidores
    La hiperinflación venezolana alcanza el 1,369% en noviembre y apunta al 2,000% para final de año