elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.699,04
+0,27%
19,2103
+0,80%
58,03
+0,07%
1.239,73
-0,25%

México, sin margen de maniobra para competir con reforma fiscal de Trump

Gabriela Jiménez - 11:27 - 6/12/2017
0 comentarios
  • El cambio fiscal derivaría en una desaceleración a 1.9% del PIB de México

  • Banco BASE estima que saldrían hasta 11,000 mdp en capitales

Foto: Reuters

La reforma tributaria que se discute en Estados Unidos y que bajaría el impuesto a las empresas desde el actual 35% hasta un 20% es un mayor riesgo para la economía mexicana que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que las elecciones presidenciales de 2018, dejando a México con poco margen de maniobra para reaccionar ante la nueva estrategia fiscal que hará la economía estadounidense más competitiva, estimó Banco Base.

Leer| ¿Por qué la Reforma Fiscal de Trump no debe poner a temblar a México?

Dependiendo de qué tan bajo quede el impuesto corporativo en Estados Unidos, México podría experimentar una salida de capitales de entre 9,000 y 11,000 millones de pesos y una caída en el crecimiento del PIB hasta el 1.9%, aunque el mayor golpe para México se daría en el largo plazo, por una caída importante de la Inversión Extranjera Directa, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

México actualmente cobra un impuesto corporativo (el Impuesto Sobre la Renta o ISR) del 30%, que ya está por encima del promedio de los paises de la OCDE, del 24%.

La reforma tributaria también incluiría elevar la tasa de repatriación de capitales en Estados Unidos hasta el 18%, de manera que devolver a suelo estadounidense ingresos provenientes de inversiones en el extranjero costaría considerablemente menos.

Por último, se plantea un nuevo impuesto del 20% a los envíos de dinero que las empresas estadounidenses realicen a sus subsidiarias en otros países. Lo anterior "terminaría de matar al modelo exportador mexicano", dijo Siller.

Ante este escenario, México tiene poco o nada con qué maniobrar debido a los tiempos en los que ocurre la reforma estadounidense, en plena carrera por la presidencia de este lado de la fronteras. "Es difícil hacer una reforma fiscal en el último año de un presidente saliente y en el primer año de uno nuevo (...) la reacción de México, si la hubiera, la veríamos hasta 2020", dijo Siller.

En todo caso, añadió la economista, México debería hacer una reforma transversal y no sólo centrarse en una baja de impuestos a las empresas para no arriesgar a la economía.

Ante el avance de la reforma en el senado estadounidense, el empresariado mexicano se pronunció a favor de una reforma fiscal "espejo" en México que también baje los impuestos para permitir que las empresas puedan competir con sus contrapartes estadounidenses.

Esta propuesta "no se puede hacer tal cual" dijo Siller, "sin afectar a las finanzas públicas y por ende poner en riesgo la calificación crediticia de México".

En manos del nuevo Presidente de México...

Para Siller actualmente no hay un mecanismo que ayude a paliar la pérdida de competitividad que sufrirán las empresas mexicanas ante la nueva legislación estadounidense, pero desde Banco Base consideran que el próximo presidente de México tendrá la tarea de hacer esa reforma transversal que seguramente tendrá que incluir un adelgazamiento del gobierno (un recorte al gasto gubernamental) y un reordenamiento de los impuestos que priorice mejor quienes pagan y cuánto.

"No se puede bajar impuestos a todo el mundo", anotó la experta. Lo bueno, concluyó, es que lo más probable es que la reforma fiscal de Trump entre en vigor hasta 2019.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-12-05 22:40:06

En México y Venezuela 7 de cada 10 personas creen que la vida es peor que hace 50 años

No todos los países han experimentado los mismos avances. En México y en Venezuela la mayoría de la gente considera que se vive peor que hace medio siglo, según el Pew Research Center.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Grandes firmas de Wall Street finalmente exigen igualdad de género en altos cargos
Sobreendeudarse es fácil si no se conoce el funcionamiento de tarjetas