elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.276,72
+1,21%
19,0220
+0,05%
56,74
+0,25%
1.255,53
+0,99%

Aumenta población con ingreso laboral inferior a la canasta alimentaria

EconomíaHoy.mx - 18:52 - 27/11/2017
0 comentarios
  • 25 de 32 estados aumentaron su porcentaje de población con ingreso laboral inferior

  • El ingreso laboral per cápita mostró una disminución real de 2.1%

tagsMás noticias sobre:
(Foto: Reuters)

En este trimestre, el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo, es decir, el porcentaje de la población que aún si hiciera uso de todo el ingreso laboral disponible en el hogar no podría adquirir los bienes de la canasta alimentaria.

Según una publicación el índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Si el ingreso laboral aumenta más que el valor de la canasta alimentaria, el poder adquisitivo del hogar mejora y el ITLP tiende a bajar. De forma inversa, si el precio de los alimentos de la canasta alimentaria aumenta más que el ingreso laboral, el poder adquisitivo disminuye, por lo que el ITLP tiende a subir.

El ingreso laboral per cápita mostró una disminución real de 2.1% entre el tercer trimestre de 2016 y el tercer rimestre de 2017. El ingreso per cápita proveniente del trabajo de los integrantes del hogar pasó de un promedio de 1,729 pesos a 1,693 entre el tercer trimestre de 2016 y el mismo trimestre de 2017.

La masa salarial real disminuyó 3.5% anual en el mismo periodo, el ingreso laboral per cápita real en el tecer trimestre de 2017 es aún mayor que el tercer trimestre de 2014, pero menor que en el mismo periodo de 2007.

Como consecuencia, la población con un riesgo laboral inferior a la línea de bienestar mínimo aumnetó de 40.0% a 41.8% en el mismo periodo.

Ese aumento revirtió las disminuciones observadas en 2016, lo cual había sido resultado de una baja inflación y regresó a su nivel similar al observado en el primer trimestre de 2016.

Esta tendencia se observa tanto en zonas rurales como urbanas; no obstante, el aumento es más pronunciado en las zonas rurales: el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo se incrementó de 53.7% a 56.3% en zonas rurales y de 35.4% a 36.9% en zonas urbanas.

Variación anual del ITLP 2016-2017

Derivado de lo anterior, entre el tercer trimestre de 2016 y el tercer trimestre de 2017, el ITLP presentó un incremento de 4.6%, y pasó de 1.0297 a 1.0767. El aumento del ITLP fue causado por un aumento en los precios. Dicho aumento se refleja en la dinámica del valor de la línea de bienestar mínimo, en la disminución del poder adquisitivo del ingreso laboral y en el aumento del porcentaje de la población con ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo.

Este aumento contrasta con las variaciones anuales observadas el año anterior, toda vez que entre el tercer trimestre de 2015 y el de 2016, los aumentos respectivos fueron de 3.5% y 3.3% en las zonas rurales y urbanas.

Variación del porcentaje de población con un ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo a nivel entidad federativa entre el tercer trimestre de 2016 y el tercer trimestre de 2017.

A nivel entidad federativa, 25 de 32 estados aumentaron su porcentaje de población con ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo. Destacan los estados de Hidalgo, Tabasco y Campeche entre el tercer trimestre de 2016 y 2017. En cambio, los estados de Guanajuato, Jalisco y Sinaloa reportaron una disminución del porcentaje entre el tercer trimestre de 2016 y el tercer trimestre de 2017.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-12-05 22:40:06

En México y Venezuela 7 de cada 10 personas creen que la vida es peor que hace 50 años

No todos los países han experimentado los mismos avances. En México y en Venezuela la mayoría de la gente considera que se vive peor que hace medio siglo, según el Pew Research Center.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Texas propone abrir una nueva ruta internacional de comercio
Powell, nominado para presidir la Fed, promete contundente respuesta a crisis