elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.222,38
-0,11%
19,1606
+0,22%
57,15
+0,19%
1.257,75
+0,34%

Capítulo energético podría ayudar en renegociación del TLCAN: Guajardo

Notimex - 13:36 - 23/11/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Ildefonso Guajardo. Foto: Reuters

    La próxima discusión del capítulo energético podría ayudar en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque el país es deficitario en gasolinas y petróleo ligero, consideró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

    Tras inaugurar el XVI Encuentro Nacional de Microfinanzas "Impulsando Microempresas", el funcionario federal señaló: "Sin duda tendrá un impacto porque México es deficitario en gasolinas y petróleo ligero".

    Explicó que en el capítulo energético la discusión se centrará en las nuevas realidades energéticas en favor de América del Norte.

    "Serán reflejadas transversalmente y en un capítulo adicional, pero va a estar plasmado el esquema no sólo de la reforma mexicana, sino también de nuevos hallazgos y potencialidades en materia de gas y petróleo lutita, es parte de esta integración que se busca en el mercado energético de América del Norte", indicó.

    Respecto a la falta de acuerdos sobre la propuesta relacionada con la industria automotriz, en la pasada ronda de renegociaciones del TLCAN, señaló que está abierta la posibilidad de negociar una contrapropuesta en la que no sólo trabajen las autoridades, sino también la iniciativa privada vinculada al sector.

    Guajardo Villarreal aclaró que cualquier ambición para ampliar el contenido nacional en el sector en el corto plazo es una posibilidad irreal, si se considera que ya están definidos los vehículos modelos 2018 y 2019.

    Luego de informar el avance en la negociación del acuerdo comercial con la Unión Europea, el funcionario mexicano negó que éste sea visto como un "plan B" en caso de fallar las renegociaciones para modernizar el TLCAN.

    "El plan de diversificación es una estrategia de esta administración y la modernización del acuerdo con la Unión Europea, realmente la parte de la diversificación, ha sido un elemento rector de la política de este gobierno", expuso.

    Añadió que en la renegociación del TLCAN existe la posibilidad de ampliar los plazos de la discusión del mismo.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2017-12-05 22:40:06

    En México y Venezuela 7 de cada 10 personas creen que la vida es peor que hace 50 años

    No todos los países han experimentado los mismos avances. En México y en Venezuela la mayoría de la gente considera que se vive peor que hace medio siglo, según el Pew Research Center.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Inflación le corta la luz a los mexicanos, se acelera a 6.59%
    Acceso a vivienda digna, uno de los derechos del trabajador: Infonavit