elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.068,23
-0,32%
19,1121
-0,03%
57,15
+0,19%
1.255,00
+0,12%

¿Quién es el verdadero culpable de la crisis de Venezuela? El nobel de Economía Tirole tiene la respuesta

AFP - 6:54 - 21/11/2017
0 comentarios
  • El "populismo" y el "mal gobierno económico" son culpables de la situación

  • "El mal gobierno económico puede poner un país a sangre y fuego"

Foto: Dreamstime.

El economista francés Jean Tirole, premio Nobel de Economía, aseguró este martes que el "populismo" y el "mal gobierno económico" son los culpable de la situación económica de Venezuela.

"Creo que el culpable es el populismo", afirmó a la prensa al margen de un coloquio organizado por el ministerio de Economía francés en París. "Ahí se ve muy bien cómo el mal gobierno económico al final puede poner un país a sangre y fuego", explico Tirole, calificando de "drama" la situación en Venezuela.

"Tenemos un país con las reservas de petróleo más importantes del mundo, que debería ser un país increíblemente rico, pero donde los productos de primera necesidad ni siquiera están disponibles", afirmó Tirole, que también preside la escuela de Economía Toulouse-TSE.

Según el nobel, ahora "no queda otra solución que apelar al Fondo Monetario Internacional (FMI) con el coste que eso supone" para la población. La última ayuda del FMI a Venezuela se remonta a 2001 y desde entonces el país no ha hecho ninguna nueva demanda en ese sentido.

Las relaciones entre el FMI y el gobierno de Caracas son tensas porque el FMI considera que Venezuela viola las normas de la institución al no proporcionar datos económicos completos.

'Default parcial'

Las dos grandes agencias de calificación financiera del mundo, S&P Global Ratings y Fitch, constataron la semana pasada un 'default' parcial del Estado así como de la petrolera pública PDVSA. Por su parte la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA) confirmó el jueves el 'default' de PDVSA.

Frente a la caída de los precios del petróleo, el presidente Nicolás Maduro está intentando renegociar una deuda exterior estimada por algunos expertos en 150,000 millones de dólares, mientas la población sigue sufriendo la escasez de productos básicos por falta de dinero para importarlos.

Venezuela ha obtenido de momento un pequeño respiro de Rusia, que accedió a reestructurar unos 3,000 millones de dólares de deuda, pero las negociaciones con los acreedores privados serán mucho más complejas, en particular por las sanciones decretadas por Estados Unidos contra el país.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-12-05 22:40:06

En México y Venezuela 7 de cada 10 personas creen que la vida es peor que hace 50 años

No todos los países han experimentado los mismos avances. En México y en Venezuela la mayoría de la gente considera que se vive peor que hace medio siglo, según el Pew Research Center.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La poca flexibilidad de Trump atasca la revisión del TLCAN
Recomiendan a Canadá mantenerse junto a México ante fricciones en TLCAN