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Exigencia de Trump sobre reglas de origen encontrarán un muro en México

Reuters - 6:59 - 20/11/2017
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  • Washington quiere que la mitad del contenido se fabrique en suelo americano

Foto: Reuter

Canadá y México planean rechazar la demanda estadounidense de reglas más estrictas para el contenido automotriz en el TLCAN, declararon personas familiarizadas con las discusiones, lo que subraya el lento avance en las negociaciones para modernizar el pacto.

Leer| Con datos erróneos busca Estados Unidos cambios en las reglas de origen. 

Los representantes canadienses y mexicanos rechazarían la propuesta de Estados Unidos el martes, el día final de la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se celebra en Ciudad de México.

"Todos tienen más arreglos qué hacer" respecto a las reglas de origen, dijo Jerry Dias, presidente del sindicato Unifor en Canadá, tras reunirse en el marco de las discusiones con los negociadores canadienses.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con sacar a su país del TLCAN, que ha regido el contenido regional del sector automotriz en los últimos 23 años, a menos que se hagan grandes cambios que permitan regresar empleos a la industria manufacturera de Estados Unidos.

El sector de vehículos y autopartes representa la mayor parte del déficit de 64,000 millones de dólares que Estados Unidos tiene con México, un tema crucial para Trump.

Otra persona con conocimiento de las negociaciones dijo que la sesión sobre automóviles se realizaría el martes.

Pese a que está pactado que las negociaciones se extiendan hasta marzo del 2018, los avances han sido pocos y no hay señales de compromisos respecto a una serie de demandas exigentes que Estados Unidos presentó en la cuarta ronda.

El Gobierno de Trump, quiere que 50% del contenido de todos los automóviles fabricados en Norteamérica provenga de Estados Unidos y que el contenido regional de vehículos aumente a 85% desde el 62.5% actual.

"No hay producto hecho en América del Norte que cumpla con ese requerimiento de reglas de origen", dijo Matt Blunt, presidente de American Automotive Policy Council, que representa a Ford Motor, General Motors Co y Fiat Chrysler .

Blunt añadió que cree que las discusiones sobre autos se centrarían en "tratar de entender el objetivo de Estados Unidos".

Canadá y México han rechazado la idea y planean responder con presentaciones sobre el daño que causaría a la industria de autos de América del Norte una propuesta como esa.

Fuentes con conocimiento de las discusiones dijeron el domingo que se corre el riesgo de un estancamiento debido al rechazo de Canadá y México a las propuestas de Estados Unidos.

Avances en tres áreas

Políticos estadounidenses y grupos industriales han empezado a presionar a la Casa Blanca para que no adopte medidas drásticas que podrían generar pérdidas de empleos.

El representante del sector privado mexicano en las pláticas, Moisés Kalach, dijo a la prensa que se han hecho avances en las áreas de telecomunicaciones, mejora regulatoria y medidas sanitarias y fitosanitarias, aunque es muy pronto para decir si esos capítulos podrán cerrarse en esta ronda.

En San Antonio, Texas, un funcionario estadounidense de alto rango dijo a un panel del Senado que el Gobierno del presidente Trump quería rebalancear el gran déficit automotor con México.

Stephen Vaughn, consejero general de la oficina del representante comercial de Estados Unidos (USTR), expuso que, ya que los autos producidos en Norteamérica califican para el estatus libre de arancel bajo el TLCAN, "¿estamos asegurándonos de que Estados Unidos está obteniendo suficientes beneficios de esa producción para justificar esos privilegios?"

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