elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.222,38
-0,11%
19,1639
+0,24%
57,15
+0,19%
1.257,87
+0,35%

Los frutos de la reforma energética, en peligro por TLCAN y AMLO

AFP - 12:48 - 16/11/2017
0 comentarios
    Archivo: Fotos Reuters

    La apertura del sector petrolero de México al capital privado tras 74 años de monopolio estatal ya cosecha éxitos pero enfrenta el reto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones de 2018.

    Las primeras señales positivas llegaron este año de la mano de las privadas Talos, Sierra y Premier, un consorcio que encontró hasta un estimado de 2,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente frente a las costas de Tabasco (sureste), en el Golfo de México.

    A eso le siguió un hallazgo de la italiana Eni de 1,400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente frente a las costas de Campeche, también en el Golfo.

    "Estos resultados han llegado pronto en relación con lo que normalmente se hubiera esperado porque los periodos de exploración usualmente llevan más tiempo", dijo a la AFP Juan Carlos Zepeda, titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el regulador del sector petrolero en el país.

    A tres años de la reforma con la que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto busca contrarrestar el declive en la producción petrolera, se realizaron 11 licitaciones y adjudicado 72 contratos con un potencial de inversión de poco más de 60,000 millones de dólares.

    La reforma acabó con el monopolio de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) abriendo a capitales privados la explotación de los recursos petroleros de este país, el onceavo productor mundial de crudo, y abriendo la puerta a cuantiosas inversiones internacionales.

    Sin embargo, el TLCAN, que tiene esta semana su quinta ronda de negociaciones entre México, Estados Unidos y Canadá, es un nubarrón en el horizonte.

    A la industria le preocupa la propuesta estadounidense de eliminar los mecanismos de solución de controversias que resuelven disputas en arbitrajes internacionales por encima de las cortes nacionales.

    Alejandra León analista de la firma de investigación IHS Markit explico a la AFP que muchos inversores se sienten mejor si saben que en el TLCAN "tienen derecho a resolver las controversias en el ámbito internacional".

    "Que revisen esas cosas no tiene tranquilo a nadie", agregó.

    Esa propuesta es solo una de las "píldoras venenosas", como las llamó la Cámara de Comercio estadounidense, que ha puesto la administración de Donald Trump sobre la mesa de negociación y que han generado rechazo de México y Canadá.

    Pese a ello, las empresas tienen la atención todavía en la subasta de bloques petroleros de aguas profundas de finales de enero.

    Hasta el momento 29 empresas han mostrado interés, entre ellas las estadounidenses Exxon y Chevron así como la angloholandesa Shell y la británica BP.

    El riesgo de 2018

    Agravando la incertidumbre, 2018 es un año electoral, en el que Andrés Manuel López Obrador encabeza las encuestas frente al gobernante partido PRI.

    "El mayor riesgo es político. La elección del próximo año puede traer una administración que apoye menos (la reforma) bajo López Obrador, quien ha amenazado con disminuir la liberalización", dijo a la AFP Mara Roberts, analista de la firma BMI Research.

    Aunque originalmente López Obrador había hablado de cancelar la reforma energética, ha ido moderando su discurso y hoy su equipo habla de solo hacer cambios a los contratos.

    Revertir esta reforma es complicado porque requeriría el voto de dos tercios del Congreso.

    Además, dice Zepeda, en la práctica ningún candidato querría echar atrás la reforma.

    "¿Cuál es la alternativa? ¿Utilizar recursos fiscales escasos para explorar en aguas profundas en donde un pozo exploratorio te vale más de 100 millones de dólares?", dice.

    León, la especialista de IHS Markit, coincidió.

    "Creo que hay un sentido económico y de practicidad que rige en cualquiera de los partidos políticos. En un sentido muy práctico cualquier asesor en la materia puede darse cuenta que regresar al modelo anterior no es muy factible", dijo.

    Por ello, las empresas confían en que se mantenga la reforma pese a los riesgos.

    "No es que nos preocupe ningún elemento en concreto, estamos comprometidos con el mercado, con el país y confiados de que el gobierno actual y el siguiente seguirán con la línea marcada", dijo a la AFP Álvaro Granada, directivo de la británica BP.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2017-12-05 22:40:06

    En México y Venezuela 7 de cada 10 personas creen que la vida es peor que hace 50 años

    No todos los países han experimentado los mismos avances. En México y en Venezuela la mayoría de la gente considera que se vive peor que hace medio siglo, según el Pew Research Center.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Aguacate, tequila y mezcal, grandes ganadores con el TLCAN
    Pagar con efectivo, riesgo de robo en el Buen Fin