elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.196,89
+0,02%
18,6357
-0,05%
58,02
0,00%
1.291,70
+0,08%

México liderará producción de autos en Latinoamérica

Notimex - 16:03 - 14/11/2017
0 comentarios
  • Brasil produjo de enero a octubre 2.23 millones de vehículos 28.5% más que en 2016

  • De enero a octubre las montadoras en México produjeron 3.19 millones de autos

Ensambladora (Foto: Reuters)

México rompió la barrera de los 3 millones de vehículos producidos en los primeros diez meses del año y va hacia un nuevo récord de producción y exportación de vehículos que le afianzan como el mayor productor de autos en América Latina por terces año consecutivo pese al repunte de Brasil.

De enero a octubre las montadoras en México produjeron 3.19 millones de autos, "un nuevo récord", según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

"La producción de vehículos ligeros alcanza una cifra récord histórica para cualquier mes, 365,111 unidades en octubre de 2017", señaló la asociación de productores, que también señaló que las exportaciones en el mes pasado crecieron 12.7% respecto al mismo mes del año pasado.

De esta forma, México rompe por primera vez la barrera de los 3 millones de vehículos producidos en los primeros diez meses del año y terminará 2017 afianzado como el mayor productor de América Latina, a pesar de la recuperación de la economía brasileña.

El gigante sudamericano, que basa su producción en el mercado nacional y no en las exportaciones, a diferencia de México, produjo de enero a octubre 2.23 millones de vehículos, un 28.5% más que en 2016.

Las ventas nacionales brasileñas siguen creciendo como consecuencia de la recuperación económica del país, que abandonó en 2017 su peor recesión en décadas, pero siguen estando por debajo de los niveles de 2014, cuando inició la crisis.

Desde que México superó, en 2014, a Brasil como mayor fabricante de vehículos de América Latina esta tendencia no cesó de acelerarse, impulsada por las exportaciones mexicanas a Estados Unidos y Canadá.

El año pasado Brasil produjo 2.15 millones de autos, por 3.46 millones en México, un dato que probablemente será superado en 2017.

El sector automotriz brasileño enfrenta, además, un nuevo desafío, pues el programa de incentivos nacional (Innovar-Auto), condenado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) por conceder subsidios a la industria, expira a finales de año y las montadoras temen que el gobierno retire las ayudas a la inversión.

Está en discusión un nuevo programa (Rota 2030) que incentivaría con exenciones fiscales a las empresas que consuman menos energía, pero algunos sectores del Ejecutivo se oponen, pues el país sufre un abultado déficit fiscal y necesita aumentar la recaudación.

Las empresas, entre las que están las mayores multinacionales europeas, estadunidenses y japonesas, pues Brasil no tiene marca propia de autos, piden que el gobierno mantenga de alguna forma las ayudas a un sector que emplea 1.6 millones de personas y genera el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), pero carece de competitividad.

El presidente brasileño, Michel Temer, se reúne este día con el líder del principal lobby automotriz, Antonio Magale, que lidera la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (ANFAVEA).

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-11-22 17:55:46

¿Para qué alcanza el aumento de 8 pesos al salario mínimo?

Los poco más de ocho pesos más que los mexicanos ganarán son insuficientes para comprar un kilo de tortilla y es la mitad de lo que cuesta un litro de gasolina.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Ross insiste: Estados Unidos se irá del TLCAN si no se tocan temas clave
El IPC cae a su menor nivel de ocho meses ante nerviosismo por TLCAN