elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.857,14
+0,23%
19,0002
+0,04%
56,40
-0,04%
1.278,85
-0,01%

Del optimismo a la decepción: así ha cambiado el discurso de los negociadores del TLCAN

Gibrán Zafra - 8:35 - 14/11/2017 - Actualizado: 07:15 - 15/11/17
0 comentarios
  • La búsqueda de un TLCAN 2.0 ha pasado por distintas etapas desde el de 16 de agosto que inició la renegociación

  • Según analistas de CI Banco, hay cinco temas de riesgo que podrían detonar el fin del Tratado de Libre Comercio

Las rondas del TLCAN. Fotos: Reuters-Notimex

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está en un momento definitivo para su futuro: renovarse o morir. Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá se preparan para iniciar la quinta ronda de renegociaciones en territorio mexicano, luego de que en la última ocasión en que se vieron surgieron serias fricciones que han puesto en duda la continuidad del convenio con vigencia de 23 años.

La búsqueda de un TLCAN 2.0 ha pasado por distintas etapas desde aquel 16 de agosto en el que los tres equipos negociadores fueron presentados en Estados Unidos. Pese a los comentarios negativos de Donald Trump, principal crítico del acuerdo, las tres partes mostraron en la primera ronda una actitud conciliadora, la cual se fue diluyendo por los pocos avances alcanzados en la segunda y tercera etapa, lo que provocó el surgimiento de un ambiente de hermetismo para llegar a la cuarta donde surgieron las diferencias.

Según analistas de CI Banco, los cinco grandes temas de riesgo que podrían detonar el fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte son la cláusula de caducidad "Sunset" (una cláusula de extinción que obligaría a reiniciar el Tratado cada cinco años), modificación de reglas de origen del sector automotriz, estacionalidades para exportaciones de productos agropecuarios, mecanismos de solución de controversias y reducción del déficit comercial.

Las cuatro rondas que ya han tenido como escenarios la Ciudad de México, Washington, Ottawa y Arlington han sumado un total de 21 días de negociaciones. La próxima iniciará este miércoles 15 de noviembre y concluirá el martes 21 de noviembre.

EconomíaHoy presenta un compendio de frases que ilustran el endurecimiento en el discurso de los tres países a lo largo del proceso de renegociación del TLCAN, dichas por los tres principales negociadores Ildefonso Guajardo, Robert Lighthizer y Chrystia Freeland.

Primera ronda

Se realizó en Washington, Estados Unidos, del 16 al 20 de agosto. Estuvo marcada principalmente por un optimismo y la presentación de los equipos negociadores.

-"Estamos aquí por un proceso muy constructivo y ayuda el hecho de que hemos estado involucrados en asuntos comerciales por mucho tiempo […] que se eviten retrocesos en relación con los avances comerciales hasta el momento", Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México.

-"Vamos a ser muy ambiciosos en esta primera ronda […] tenemos un calendario muy agresivo para la negociación. Canadá y México comparten nuestra ambición en términos del calendario", Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos.

-"Canadá espera una conversación productiva y constructiva […] desea un acuerdo trilateral más progresista", Chrystia Freeland, canciller de Canadá.

Segunda Ronda

Se realizó en la Ciudad de México, del 1 al 5 de septiembre. Estuvo marcada por una cláusula de confidencialidad firmada por las tres partes para evitar las filtraciones del proceso.

-"Los ministros de México, Estados Unidos y Canadá reafirmamos nuestro compromiso por tener una negociación acelerada e integral con el objetivo compartido de concluir el proceso hacia el final de este año", Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México.

-"Debemos tener un acuerdo que beneficie a todos los estadounidenses y no sólo a algunos a costa de otros, tengo la esperanza de que podamos llegar a un acuerdo que ayude a los trabajadores, granjeros estadounidenses y que también eleve los estándares de vida en México y en Canadá", Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos.

-"Es cierto que no significa que vamos a entendernos en todos los puntos, sin embargo, nuestra profunda amistad nos va a permitir resolver los desacuerdos que a veces surgen […] nosotros también estamos buscado un ganar, ganar, ganar", Chrystia Freeland, canciller de Canadá.

Tercera ronda

Se realizó en la Ottawa, del 23 al 27 de septiembre. Estuvo marcada por avances en el sector de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

-"A medida que avanzamos en unos (temas), encontramos problema en otros y es normal […] para la próxima ronda tendremos que superar sustanciales desafíos. México tiene la firme voluntad de aumentar nuestra competitividad y crear nuevas oportunidades de negocio e inversiones para nuestros ciudadanos", Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México.

-"Para Estados Unidos el objetivo de la renegociación del TLCAN es reducir el déficit del país con sus socios […] estas empresas (Pymes) son los motores de nuestras economías y deben tener mayores oportunidades",  Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos.

-"Estados Unidos todavía no ha presentado su posición en cuestiones claves […] la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, es muy proteccionista", Chrystia Freeland, canciller de Canadá.

Cuarta ronda

Se realizó en Arlington, Virginia, Estados Unidos, del 11 al 17 de octubre. Estuvo marcada principalmente por fricciones, luego de que el país encabezado por Donald Trump propusiera en días previos una cláusula de extinción para que el tratado sea revisado cada cinco años.

-"Es fundamental que quitemos obstáculos que reduzcan el espacio para un acuerdo. México seguirá trabajando, buscando soluciones constructivas y creativas y estando abierto a un diálogo", Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México.

-"El TLCAN ha resultado en un enorme déficit comercial para Estados Unidos y nos ha costado decenas de miles de empleos manufactureros. Francamente, me asombra y decepciona la resistencia al cambio de parte de nuestros socios de negociación en ambos frentes", Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos.

- "El vicepresidente Mike Pence les dijo a los gobernadores reunidos en Rhode Island que creía que se llegaría a un resultado ganar-ganar-ganar en estas negociaciones. También Canadá lo cree. Esto, sin embargo, no se puede lograr con una mentalidad de todo para el ganador", Chrystia Freeland, canciller de Canadá.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-11-14 16:47:56

Así ha aumentado el sueldo de Peña Nieto durante su sexenio

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha gozado de incrementos salariales ininterrumpidos a lo largo de su sexenio y el año 2018 no será la excepción.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
México y Brasil concluyen con avances ronda de negociación comercial
Guajardo, Lighthizer y Freeland no asistirán a la quinta ronda del TLCAN