elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.857,14
+0,23%
19,0002
+0,04%
56,40
-0,04%
1.278,85
-0,01%

Del mal holandés al 'bien' ruso: la caída del petróleo convierte a Rusia en el granero del mundo

Vicente Nieves - 7:07 - 14/11/2017
0 comentarios
  • El rublo se ha depreciado más de un 40% desde mediados de 2014

  • Esto permite que los productores de trigo exporten con facilidad

  • Rusia ha pasado de importar trigo de Estados Unidos a ser el mayor exportador

Campo de trigo en Rusia. Foto: Dreamstime.

EURRUB

69,7014
-0,64%
-0,4456
EURRUB

Rusia se ha convertido en el gran dominador mundial del mercado del trigo. La depreciación del rublo, entre otros factores, está permitiendo a los agricultores rusos exportar con mayor facilidad sus cosechas y obtener unos ingresos extra que están reinvirtiendo en el campo. La caída del precio del petróleo ha reducido la entrada de divisas en Rusia, dañando el tipo de cambio del rublo, pero también abaratando los bienes y servicios producidos en el país en términos de monedas extranjeras.

Este golpe para la economía rusa está beneficiando a otros sectores como es el caso del sector primario, incluso teniendo en cuenta las sanciones impuestas por Occidente. Este caso parece el opuesto al del archiconocido 'mal holandés'. El fenómeno que sufre Rusia (una depreciación del rublo respecto al dólar de más del 40% desde 2014) podría denominarse como el 'bien' ruso (para algunos sectores), aunque resulta evidente que a esta economía le iba mejor cuando el petróleo estaba a 100 dólares el barril.

El caso del mal holandés

El mal holandés dañó seriamente a la economía de los Países Bajos allá por 1960. Los hallazgos de grandes yacimientos de gas natural cerca de las costas de los Países Bajos convirtieron a este país en uno de los grandes exportadores de gas natural. La fuerte demanda en el mercado de divisas de florínes holandeses para comprar el gas natural apreció con fuerza esta divisa, dañando al resto de sectores del país ante la dificultad de exportar sus bienes por la fortaleza del florín y de competir con los productos importados, que se 'abarataban' a medida que la divisa holandesa se apreciaba. 

Como destacan desde Bloomberg, alrededor de la mitad de los países del mundo compran trigo ruso. Los clientes más importantes se encuentran repartidos por el mundo, como en Oriente Medio o el norte de África, pasando por México e Indonesia. 

Egipto y Turquía son los grandes consumidores de trigo ruso. Estos países usan el trigo para hacer harina y luego crear diferentes alimentos, que también exportan al exterior. Este año se espera que los envíos por barco de trigo desde Rusia se incrementen en un 40% interanual.

El giro de Rusia para ser líder

El trigo ruso es muy barato, no solo por la debilidad del rublo, sino también por el exceso de producción durante años, hechos que han convertido al país más grande en uno de los 'graneros' del mundo. 

También resulta relevante el cambio que ha dado el país en las últimas décadas. Según destacaban desde Bloomberg en un reportaje sobre el trigo ruso, con el fin del comunismo, los sucesivos gobiernos han dado algunos pasos para liberalizar la economía. Aunque no todos esos pasos han ido en la buena dirección, parece que permitir algo tan sencillo como la libre compra-venta de tierras y el derecho a la propiedad ha disparado la producción de trigo en Rusia.

El país ha pasado de importar trigo de Estados Unidos para cubrir las necesidades de consumo, a ser el mayor exportador de este cereal del mundo. Casi 25 años después del colapso del colectivismo agrícola en Rusia, Andrey Burdin está ayudando a convertir a su país en algo que los comunistas nunca pudieron lograr: una superpotencia exportadora de cereales.

En los últimos años, Burdin ha triplicado el tamaño de su granja que se sitúa cerca del mar Negro (ha recibido premios de las autoridades locales por su volumen de producción) y ha invertido los beneficios en tractores y pulverizadores (rociadores industriales) nuevos.

Rusia está logrando diversificar su economía, basada principalmente en la exportación de gas y petróleo. Aunque el trigo no tiene los mismos márgenes que las materias primas anteriores, puede contrarrestar parte de los ingresos perdidos por la caída del precio de los combustibles fósiles.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-11-14 16:47:56

Así ha aumentado el sueldo de Peña Nieto durante su sexenio

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha gozado de incrementos salariales ininterrumpidos a lo largo de su sexenio y el año 2018 no será la excepción.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
México prepara respuesta macroeconómica en caso de que Estados Unidos abandone el TLCAN
Los franceses se lanzan a hacer su propia mantequilla casera ante la escasez del producto