elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.177,64
-0,04%
18,6345
-0,06%
58,02
0,00%
1.291,51
+0,06%

¿Por qué la Reforma Fiscal de Trump no debe poner a temblar a México?

Nancy Balderas - 20:28 - 13/11/2017
0 comentarios
  • México tiene herramientas para ser más rentable producción manufacturera

  • El Gobierno local debe analizar la capacidad recaudatoria de los estados

  • Una ruptura del TLCAN le costaría a México entre 0.5% y 0.8% del PIB

México es al menos 20% más rentable en la manufactura que Estados Unidos, aún con Reforma Fiscal de Trump. Foto: Notimex

La Reforma Fiscal que abandera Donald Trump tiene ciertos riesgos, y no necesariamente para México. En el afán del magnate neoyorkino por atraer inversión hacia su país, la competitividad de México no sería aniquilada y el Gobierno local no debe sobrerreaccionar con una reducción en su tasa del impuesto corporativo, actualmente en 30%, advierte BBVA Bancomer.

Carlos Serrano Herrera, economista jefe de BBVA Bancomer, estima que aún con una reducción de 35% a 20% de la tasa de interés corporativa estadounidense, México sería al menos 20% más rentable en su producción manufacturera. "La tasa de impuestos de un país no es el único ni el principal factor para definir las inversiones", argumenta.

De acuerdo con un estudio del Grupo Financiero, la compensación laboral por hora en la industria manufacturera de Estados Unidos es casi seis veces mayor que en México. Solo este aspecto, sin tomar en cuenta otros, haría que México sea más competitivo.

Leer| La rebaja fiscal de Trump tiene ventajas y amenazas a partes iguales, según los economistas.

La depreciación del peso es otro factor que hace más atractivos los precios de las exportaciones nacionales. En 2016, la moneda mexicana reportó una depreciación frente al dólar de casi 20%.

En julio de 2017 acumuló una recuperación superior a 25%, pero en agosto inició un nuevo descenso, derivado principalmente de la incertidumbre generada por la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las expectativas por la Reforma Fiscal impulsada por la Casa Blanca y la postura de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés).

A lo anterior se suma la calidad de mano de obra, la capacidad de las plantas de producción instaladas en México y la infraestructura para la exportación, por mencionar algunos puntos a favor para la manufactura.

La propuesta del Partido Republicano en el Senado ha causado cautela, y con ello, el surgimiento de propuestas para recortar a a 20% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en México, que causaría una caída de los ingresos tributarios equivalente a 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB), según BBVA Bancomer.

Ante este escenario, y los efectos estimados en la rentabilidad del sector manufacturero del país, Serrano Herrera expone que "no hay que sobrerreaccionar a lo que pueda hacer Estados Unidos, México seguirá siendo más competitivo y lo que no puede hacer es perder recaudación, que se logró con mucho sacrificio elevar del 8 al 14%, significaría perder el superávit (de este año será de 0.4%)".

Por lo contrario, el especialista considera que la recaudación fiscal en México aún es baja ante el gasto que significan las pensiones, el gasto no programable y el costo financiero de la deuda del país. Sugirió que el siguiente Gobierno debería analizar una reforma recaudatoria que incluya a los estados, pues tienen capacidad de incrementar sus impuestos en tenencia y predial.

En cuanto al TLCAN, BBVA Bancomer estima que una ruptura del acuerdo costaría a México entre 0.5% y 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017 y 2018.

En su estudio mantuvieron su pronósticos de crecimiento del PIB ,de 2.1% para 2017 y de 2.2% para 2018 ante un escenario base de que México, Estados Unidos y Canadá se mantengan en el TLCAN.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-11-22 17:55:46

¿Para qué alcanza el aumento de 8 pesos al salario mínimo?

Los poco más de ocho pesos más que los mexicanos ganarán son insuficientes para comprar un kilo de tortilla y es la mitad de lo que cuesta un litro de gasolina.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Brasil acudirá al Club de París para intentar cobrar la deuda de Venezuela
Cuatro errores que los mexicanos cometen al comprar en El Buen Fin