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Estados Unidos suma nuevas restricciones de cara a la negociación del TLCAN

Jose Luis de Haro (Nueva York) - 23:00 - 12/11/2017
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  • Busca sacar del capítulo de servicios transfronterizos al transporte de carga

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Foto. Reuters

México calienta motores para acoger esta semana la quinta ronda de negociaciones para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés). Un encuentro al que Estados Unidos llegará aderezando aún más las tensiones con sus homólogos mexicanos y canadienses que ya transpiraron en la comitiva celebrada a mediados de octubre, donde se retrasó hasta el próximo año la revisión final de las conversaciones. En esta ocasión, el equipo liderado por Robert Lighthizer, el representante comercial de Estados Unidos, busca sacar del capítulo de servicios transfronterizos a la industria de vehículos de carga de su vecino del sur.

Según adelantaron medios como Bloomberg y Reuters, citando fuentes conocedoras de este asunto, esta propuesta se suma a las ya de por sí polémicas iniciativas estadounidenses, que incluyen desde la cancelación automática del TLCAN cada cinco años si este no cuenta con el visto bueno de las tres partes, o el incremento de las reglas de origen, especialmente dentro del sector automotriz.

En estos menesteres, Washington quiere incrementar el porcentaje de piezas y componentes desde el 62.5% actual hasta el 85%. Además de dicha cifra, el 50% debe ser estadounidense, es decir, quiere que la mitad de cada coche fabricado en el área del NAFTA tenga origen estadounidense.

La semana pasada, el negociador jefe de México, Kenneth Smith, señaló durante su participación en el Foro Nacional de Normalización y Evaluación de la Conformidad 2017, que Estados Unidos busca con su análisis sobre las operaciones y compromisos de autotransporte de carga, "imponer una especie de salvaguarda si se detecta algún daño por la incursión del autotransporte de carga, lo que suspendería los beneficios". Desde su punto de vista, propuestas como esta son inaceptables, ya que este sector, como muchos otros, forman parte de la columna vertebral de prioridades.

Con las miras puestas en el viernes, los equipos capitaneados por Lighthizer, el secretorio de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, regresan a la mesa de negociación con tímidos avances, como los acometidos en el capítulo que incluye a las PYMES o los acuerdos en competencia. De hecho, Smith reconoció que las conversaciones "seguirán siendo turbulentas, pero hay conciencia y el deseo de seguir negociando".

El 32% de los inversores no creen a Trump

Pese a que la retórica se haya endurecido y los escollos a superar sean importantes, a este lado del Atlántico, el 55% de los inversores consideran que el tono empleado por el presidente Donald Trump, al referirse al TLCAN, es "una mera postura" y sólo el 32% considera que las amenazas de aniquilarlos son reales, de acuerdo a un sondeo realizado por la Coalición de Liderazgo Comercial. Dicha encuesta demostró que el 72% de los inversores estima que una salida de Estados Unidos del tratado dañaría al crecimiento.

Una advertencia similar hizo S&P Global Ratings, que considera que de materializarse este hecho, el daño inmediato tendría impacto en las manufacturas estadounidenses. Además indicó que la economía del restaría miles de millones de dólares anualmente. Beth Ann Bovino, economista jefe de Estados Unidos en S&P Global, recalca que "la producción manufacturera estadounidense está cerca de máximos históricos, pero el sector ha perdido empleos en las últimas décadas, en gran parte debido a la automatización, no tanto por el comercio".

En lo referente a una posible cancelación del TLCAN, Bovino considera que los nuevos aranceles que enfrentaría Estados Unidos se traducirían en precios más altos para los bienes de consumo, por lo que los hogares de menores ingresos serían los más perjudicados. Paralelamente, la pérdida de ventas, a su vez, desanimaría a muchas compañías a contratar nuevos trabajadores y podría incluso fomentar una oleada de despidos.

De hecho, la economista jefe de S&P Global aclara que si parte de la actividad manufacturera regresase a Estados Unidos como parte de la cancelación del TLCAN, los puestos de trabajo probablemente serían cubiertos por robots, no por trabajadores humanos".

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