elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.857,14
+0,23%
19,0002
+0,04%
56,40
-0,04%
1.278,81
-0,01%

La rebaja fiscal de Trump tiene ventajas y amenazas a partes iguales, según los economistas

Bloomberg - 8:52 - 7/11/2017
0 comentarios
  • El estímulo fiscal "alimentará la economía", a cambio de crear más deuda

Cartel de anuncio del proyecto de recorte fiscal. Foto: Reuters.

La reforma impositiva planeada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, probablemente le sume un cuarto de punto porcentual al crecimiento económico del país en 2018, pero también afectará a la demanda de viviendas y no disminuirá la posibilidad de que ocurra una recesión, según una encuesta de Bloomberg News.

Tres cuartos de los 33 economistas que respondieron entre el viernes y el lunes esperan que el Congreso apruebe una versión del proyecto de ley impositiva presentado por la Cámara de Representantes la semana pasada. Entre los que dan por hecha su aprobación, 22 predijeron algún impulso al PIB, con subidas que van desde 0.05 hasta 0.9 puntos porcentuales y una mediana de 0.28 puntos. A cambio, la propuesta aumentará el déficit en de 1.5 billones de dólares a lo largo de 10 años.

Trump y los congresistas republicanos prometieron bajar los impuestos y reformar el sistema con la meta de elevar el crecimiento anual de Estados Unidos al 3%, frente a un promedio del 2.2% desde el fin de la última recesión a mediados de 2009, pese a que no existan análisis concluyentes de que los recortes de impuestos por sí mismos impulsen el crecimiento de forma significativa. Los legisladores de la Cámara comenzaron a deliberar sobre la propuesta en sesiones de comité el lunes.

"Un estímulo neto de 150,000 millones de dólares anuales es dinero que entrará y alimentará un poco los motores de la economía", dijo Chris Rupkey, economista jefe financiero de Bank of Tokyo-Mitsubishi en Nueva York. Sin embargo, los "pronósticos de crecimiento que llegan a entre un 3.5% y un 4% están totalmente fuera de nuestro alcance".

La semana pasada, los representantes republicanos presentaron el plan impositivo, que baja la tasa del impuesto corporativo de 35% a 20%, duplica la deducción estándar para individuos, reduce el número de categorías individuales de siete a cuatro y achica o elimina algunos vacíos legales y deducciones.

Convencidos

"Estamos convencidos de que esto acelerará nuestro crecimiento económico", dijo el domingo el líder de la Cámara, Paul Ryan. La mayoría de los economistas estuvo de acuerdo, pero algunos dijeron que el paquete de estímulo llega en mal momento, cuando la economía atraviesa su noveno año de expansión y el desempleo en Estados Unidos cayó a 4.1% el año pasado.

"Tanto estímulo con el ciclo tan avanzado tiene sus desventajas", dijo Gregory Daco, economista jefe de Oxford Economics para Estados Unidos. "La demanda subirá temporariamente, y después podría aumentar la inflación y la Fed podría endurecerse. La Fed reaccionará de manera acorde y se corre el riesgo de cortar la recuperación".

El 63% de los economistas dijo que el plan disminuirá la demanda de los compradores de casas. Limitaría la deducción del interés hipotecario sobre la venta de casas nuevas a un máximo de 500,000 dólares, una ruptura con el techo actual de 1 millón para las parejas que presentan sus declaraciones juntas.

"Realmente es una espada de doble filo para la vivienda", dijo Robert Dye, economista jefe de Comerica en Dallas. "Que vuelva dinero a las familias de bajos y medianos ingresos y suba la confianza de las familias es bueno para la vivienda. La otra cara de la moneda es que menos gente podrá solicitar la deducción de las hipotecas".

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-11-14 16:47:56

Así ha aumentado el sueldo de Peña Nieto durante su sexenio

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha gozado de incrementos salariales ininterrumpidos a lo largo de su sexenio y el año 2018 no será la excepción.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Trump parece debilitado frente a Xi Jinping, el rey de China
Mexicanos se resisten a gastar; consumo privado se deteriora en agosto