elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.941,88
-0,40%
18,5553
-0,46%
58,81
+0,44%
1.288,25
+0,03%

Quinta ronda del TLCAN se extendería dos días

Bloomberg - 17:50 - 6/11/2017
0 comentarios
  • La próxima ronda se realizará en México y se extendería del 15 al 21 de noviembre

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

Los negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA, por sus siglas en inglés) planean comenzar su próxima reunión en Ciudad de México dos días antes de lo previsto para tener más tiempo de debatir el sinnúmero de temas cubiertos por el pacto comercial de 23 años, de acuerdo con dos fuentes al tanto de los planes.

Los negociadores han organizado las conversaciones para modernizar el TLCAN en diferentes rondas, y se reunieron por última vez en octubre durante la cuarta ronda en el área de Washington.

La quinta ronda se realizará del 15 al 21 de noviembre en lugar del 17 al 21 de noviembre como se planeó originalmente, de acuerdo con las fuentes, que pidieron no ser identificadas ya que los preparativos aún no son públicos. Los negociadores se están dando más tiempo porque quieren evitar conflictos de programación, ya que muchos de ellos están discutiendo temas múltiples que se superpondrían sin los dos días adicionales, dijo una de las personas. Los negociadores en jefe se unirán a las conversaciones el 17 de noviembre como se programó previamente, dijo la otra fuente.

La decisión de extender la ronda se produce después de que funcionarios de Estados Unidos, Canadá y México abandonaron el mes pasado la meta de diciembre para concluir las conversaciones para modernizar el TLCAN, diciendo que necesitaban hasta fines de marzo para negociar un nuevo acuerdo. También ampliaron el tiempo entre cada ronda, dándose más espacio para considerar las propuestas.

Las negociaciones se volvieron polémicas durante la cuarta ronda, cuando EE.UU. planteó exigencias polémicas sobre productos lácteos, contenido automotriz, paneles para dirimir disputas, compras gubernamentales y una cláusula de suspensión, según la cual el TLCAN vencería después de cinco años a menos que las partes puedan acordar extenderlo. En el evento de prensa de cierre, el representante comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, dijo que estaba "sorprendido y decepcionado por la resistencia al cambio".

La quinta ronda de negociaciones, que tendrá lugar en Ciudad de México, comenzará con reuniones sobre textiles, temas laborales, servicios y propiedad intelectual, dijo una de las personas. Como en la última ronda, los participantes discutirán el controvertido tema de las reglas de origen en la segunda mitad de la ronda. Las reglas determinan qué parte de un producto debe obtenerse dentro del TLCAN para recibir los beneficios del pacto.

Los principales negociadores técnicos de los tres países se reunirán de nuevo en Washington del 11 al 15 de diciembre, aunque no se espera que los ministros de las naciones asistan a esas reuniones, dijo la persona.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-11-22 17:55:46

¿Para qué alcanza el aumento de 8 pesos al salario mínimo?

Los poco más de ocho pesos más que los mexicanos ganarán son insuficientes para comprar un kilo de tortilla y es la mitad de lo que cuesta un litro de gasolina.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Prevalecerá la racionalidad en negociaciones del TLCAN, prevé economista
¿No más capitalismo? Los millennials están listos para debatir