elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.196,89
+0,02%
18,6575
+0,06%
58,02
0,00%
1.292,00
+0,81%

La economía mexicana es un caso único de resistencia, según la subsecretaria de Hacienda

EFE - 7:23 - 6/11/2017
0 comentarios
  • Destaca la "fortaleza económica" demostrada por el país

  • Se muestra optimista de cara a las negociaciones del TLCAN

La subsecretaria de Hacienda de México, Vanessa Rubio. Foto: EFE

La subsecretaria de Hacienda de México, Vanessa Rubio, destacó hoy la fortaleza económica del país, pese a los serios reveses que ha sufrido en 2017, y que ha superado gracias a las reformas estructurales y a una sana política macroeconómica que produce crecimiento sin aumento de la deuda.

"México es un caso de resistencia y de fortaleza económica que difícilmente puede encontrarse en el mundo", afirmó Rubio durante una intervención en la Tribuna Americana EFE, celebrada este lunes en la Casa de América, donde fue presentada por la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Entre los múltiples reveses o "choques" sufridos, la subsecretaria destacó la volatilidad provocada por el Brexit; la bajada del precio del petróleo y la reducción de la producción de este recurso; los desastres naturales; y la incertidumbre provocada por la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. A todos estos reveses México ha podido responder, según Rubio, gracias a las reformas estructurales llevadas a cabo durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, en el cargo desde 2012.

Señaló la reforma energética, que permitió liberalizar el precio del petróleo, la reforma fiscal, que ha hecho incrementar la recaudación, o las medidas para disminuir la deuda y aumentar el empleo.

"Las finanzas sanas y un buen anclaje de la inflación producen un entorno de mucha seriedad en nuestra política macroeconómica", dijo Vanessa Rubio, quien destacó que están disminuyendo la deuda y controlando la inflación. "No estamos aquí para hacer políticas populares, sino políticas sanas", resumió la subsecretaria de Hacienda mexicana.

Respecto al impacto de las catástrofes naturales sufridas por México, como los huracanes y los terremotos de septiembre, Rubio hizo hincapié en el "andamiaje" que existe para responder financieramente a esas eventualidades, con fondos y seguros que permiten que no tengan un "impacto inmanejable en las finanzas públicas". "Estamos haciendo proyectos a la medida, de acuerdo con las necesidades de cada estado", explicó la subsecretaria.

Vanessa Rubio, en el cargo desde septiembre de 2016, definió a la economía de México como "fuerte y anclada", pero planteó como retos para el futuro trabajar en la responsabilidad de la macroeconomía, continuar con las reformas estructurales para generar empleo y mejorar la competitividad y la transparencia presupuestaria. También citó como reto una estrategia nacional para "combatir la corrupción y la impunidad".

Importancia de las remesas

La subsecretaria de Hacienda reconoció también la importancia que tienen las remesas de los emigrantes para la economía mexicana, que definió como "principal fuente de ingreso externo", sobre todo gracias a la emigración a Estados Unidos.

No obstante, señaló que el flujo migratorio hacia el norte en los últimos meses es negativo, ya que hay más mexicanos que regresan de Estados Unidos que los que emigran hacia ese país, y añadió que México se está convirtiendo en un país de tránsito de la migración, procedente en su mayoría del llamado Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala).

Hacia un TLCAN "del siglo XXI

Vanessa Rubio, expresó hoy su confianza en renovar un buen Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que beneficie a los tres países que lo integran -Canadá, Estados Unidos y México- y lo modernice para adaptarlo a las circunstancias del siglo XXI. "Tenemos muchos elementos donde encontrar un ganar-ganar por parte de los tres países", afirmó Rubio.

La subsecretaria de Hacienda mexicana reconoció que la elección del presidente estadounidense, Donald Trump, hace ahora un año, introdujo incertidumbre respecto al TLCAN, pero las negociaciones para su revisión empezaron y ya se encuentran en la quinta ronda. Los dos elementos necesarios para avanzar en una negociación -buenos negociadores y voluntad política-, se dan en este caso, según Rubio.

Preguntada si el Gobierno mexicano tiene diseñado un plan para el caso de que las conversaciones al final fracasaran, Rubio dijo confiar en el éxito. "En política pública tenemos que tener escenarios varios; siempre hay que estar preparados para cualquier eventualidad. Pero nuestro escenario es un buen tratado", respondió Rubio. "Hay cadenas de valor que podrían mejorarse", reconoció la política mexicana, y señaló elementos de mejora en sectores como las telecomunicaciones, la energía o los servicios financieros, después de veinte años de aplicación del tratado.

Respecto a los negociadores, reconoció que hay "un buen diálogo" entre los secretarios de las distintas carteras de México y Estados Unidos, "positivo y propositivo", aseguró. La subsecretaria definió a México como "un país de pertenencias múltiples", con una dimensión norteamericana, pero también integrado en América Latina, con fronteras con Centroamérica y el Caribe, y a caballo entre dos océanos, el Atlántico y el Pacífico.

Un nuevo acuerdo con Europa

Respecto a sus relaciones con Europa, al otro lado del Atlántico, reconoció que una prioridad de su gobierno es modernizar el acuerdo con la Unión Europea, "que nos permita a ambas regiones ser más competitivas y con más intercambio comercial, y sobre todo que las pymes de ambas regiones puedan jugar un papel importante", dijo.

En la otra vertiente oceánica, México pertenece a la Alianza del Pacífico, junto con Colombia, Perú y Chile, y este acuerdo es, según Rubio, "muy sólido". La subsecretaria de Hacienda mexicana destacó la importancia de las relaciones de la Alianza del Pacífico con el otro gran bloque comercial de la región, Mercosur, ya que ambos reúnen a más del 90 % del comercio de la región.

Rubio reconoció que los cambios políticos de los últimos tiempos en Argentina y Brasil producen una "mayor convergencia en filosofía del comercio", por lo que "es un muy buen momento para avanzar en el diálogo y en la cooperación" entre ambas organizaciones.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-11-22 17:55:46

¿Para qué alcanza el aumento de 8 pesos al salario mínimo?

Los poco más de ocho pesos más que los mexicanos ganarán son insuficientes para comprar un kilo de tortilla y es la mitad de lo que cuesta un litro de gasolina.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Paradise Papers, nuevos fraudes al descubierto de líderes mundiales
Criptomonedas y tokens no son el mismo criptoactivo