elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.857,14
+0,23%
19,0002
+0,04%
56,40
-0,04%
1.279,00
+0,00%

¿Se acercan los mercados al 'Momento Minsky'? El Coyote y el Correcaminos lo explican así

elEconomista.es - 5:42 - 30/10/2017
0 comentarios
  • El mundo camina sobre deuda, cuando miremos abajo, llegará la corrección

El Coyote flota en el aire, hasta que ve que debajo sólo hay vacío y cae. Foto: Warner Bros.

EURUSD

1,1725
-0,48%
-0,0056
EURUSD

A pesar de que el endeudamiento fue uno de los ingredientes principales de la Gran Recesión, la deuda sigue siendo un componente básico en la actualidad para sostener la actual etapa de expansión de muchos países. Algunos reconocidos economistas han debatido sobre la posibilidad de que economías como China sufran un 'Momento Minsky'. A este debate se ha sumado Peter Vanden, economista jefe de ING para Bélgica, que advierte de la llegada de lo que el prefiere denominar 'Momento Coyote'.

El suceso bautizado con el nombre del prestigioso economista Hyman Minsky se produce cuando los mercados colapsan tras un periodo de excesivo optimismo. Este 'momento' llega cuando los inversores sobreendeudados se ven obligados a vender incluso sus inversiones más sólidas para poder pagar sus préstamos, lo que provoca grandes pérdidas en todos los mercados y una ingente demanda de liquidez que obliga a los bancos centrales a prestar dinero a manos llenas.

El 'Momento Coyote'

El economista jefe de ING para Bélgica prefiere llamar a esta situación 'Momento Coyote', por su parecido con la escena más famosa del cómico personaje de los Looney Tunes, que cuando mira bajo sus pies observa que no hay nada que los sostenga y es entonces cuando da comienzo su caída en picado. "Los largos periodos de estabilidad fomentan el endeudamiento de empresas y hogares, lo que a la postre hace más vulnerable el sistema", explica Vanden.

"En este contexto, el banco central puede terminar subiendo tipos, poniendo en problemas a las partes más endeudadas de la economías, y finalmente llevando a los mercados financieros a corregir... uno podría comparar esto con el Coyote en su afán por atrapar al Correcaminos, cuando el primer corre sobre un acantilado y sólo se cae cuando mira hacia abajo y ve que sólo hay vacío".

Un mundo que 'flota' en deuda

Esto que señala el economista de ING es algo de lo que ya han alertado otros organismos financieros como el Instituto Internacional de Finanzas: la deuda mundial ha tocado un nuevo récord en el segundo trimestre de 2017 tras alcanzar los 226 billones de dólares, triplicando así el valor de la producción de todo el planeta. Si el Banco Central Europeo y la Fed continúan endureciendo su política monetaria, "el riesgo será elevado a la hora de refinanciar esa deuda", asegura el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

Ante este escenario de estrés, si la Reserva Federal continúa endureciendo su política monetaria (el BCE ya ha comenzado a dar los primeros signos para hacerlo), "el riesgo de refinanciación es elevado". Se puede producir el 'Momento Coyote', con todos los agentes endeudados y sin la posibilidad de obtener una refinanciación a un tipo de interés asequible, estos agentes podría optar por un desapalancamiento rápido que culmine en una pérdida de valor de los activos y en una corrección del mercado.

Hasta finales de 2018 vencen 1.7 billones de dólares en bonos y préstamos sindicados, de los que el 26% están denominados en dólares y un 4% en euros. China, Turquía, Rusia e India cuentan con grandes cargas de deuda denominadas en dólares que vencen a corto plazo.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-11-14 16:47:56

Así ha aumentado el sueldo de Peña Nieto durante su sexenio

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha gozado de incrementos salariales ininterrumpidos a lo largo de su sexenio y el año 2018 no será la excepción.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Los créditos dudosos de los bancos europeos caen al 4.5% hasta junio
FMI avisa: El salario básico universal es una vieja idea con ropa nueva