elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.196,89
+0,02%
18,6509
+0,03%
58,02
0,00%
1.291,80
+0,09%

El giro monetario de Fed y BCE puede crear grandes turbulencias financieras y nuevos "riesgos"

Vicente Nieves - 12:44 - 26/10/2017
0 comentarios
  • Las empresas que tienen problemas para pagar intereses aumentan

Foto: Dreamstime

EURUSD

1,1848
+0,84%
+0,0099
EURUSD

La deuda mundial ha alcanzado un nuevo récord en el segundo trimestre de 2017 tras alcanzar los 226 billones de dólares, triplicando así el valor de la producción de todo el planeta. Si el Banco Centra Europeo y la Fed continúan endureciendo su política monetaria "el riesgo elevado a la hora de refinanciar esa deuda", asegura el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

La deuda global sigue aumentando. En el último año se ha incrementado en 7,5 billones de dólares. China está siendo uno de los grandes partícipes de este proceso, sobre todo a partir de 2008, aunque es cierto que el ritmo de crecimiento del apalancamiento de las empresas no financieras se ha reducido en el gigante asiático, los hogares han tomado el relevo.

No sólo los hogares chinos han alimentado el stock de deuda mundial, las familias de Noruega, Suecia y Australia también han aumentando su deuda desde 2009, "en parte, esta situación es producto de los incrementos del precio de los inmuebles". Esto hace que dichos agentes sean vulnerables a un posible "impacto adverso en los ingresos y los tipos de interés", destaca el Instituto Internacional de Finanzas.

Deuda del 324% del PIB mundial

Este incremento del endeudamiento a nivel mundial, que alcanza el 324% del PIB mundial, tiene sus riesgos, sobre todo ahora que el ciclo monetario comienza a cambiar y con él los tipos de interés. Aunque hasta ahora los tipos han sido muy bajos, "muchas empresas están teniendo problemas con el servicio de la deuda", es decir, que tienen dificultades para cubrir el pago de intereses y el principal con la caja que generan.

"El porcentaje de empresas con problemas, que no pueden cubrir el gasto en intereses (interest coverage ratio), ha alcanzado entre el 15 y 25% de los activos corporativos en Brasil, India, Turquía y China. En varios mercados desarrollados también se ha presenciado un incremento de la tensión, incluyendo a países como Canadá, Alemania, Francia y EEUU", destaca el Monitor Global de la Deuda del IIF.

Estas empresas se muestran incapaces de pagar los intereses que genera la deuda que tienen pendiente de pago con la rentabilidad que generan sus inversiones. Para calcular este ratio se divide el beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT) entre la cantidad total de intereses de la deuda que tiene que pagar la empresa en un periodo concreto.

Ante este escenario de estrés, si la Reserva Federal continúa endureciendo su política monetaria (el BCE ya ha comenzado a dar los primeros signos para hacerlo), "el riesgo de refinanciación es elevado".

Hasta finales de 2018 vencen 1,7 billones de dólares en bonos y préstamos sindicados, de los que el 26% están denominados en dólares y un 4% en euros. China, Turquía, Rusia e India cuentan con grandes cargas de deuda denominadas en dólares que vencen a corto plazo.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-11-22 17:55:46

¿Para qué alcanza el aumento de 8 pesos al salario mínimo?

Los poco más de ocho pesos más que los mexicanos ganarán son insuficientes para comprar un kilo de tortilla y es la mitad de lo que cuesta un litro de gasolina.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Grupo Lala concluye compra de la brasileña Vigor Alimentos
Secretaría de Hacienda recompra valores para reducir endeudamiento