elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.491,72
+0,25%
18,7911
+0,10%
63,88
+0,24%
1.338,63
-0,22%

Delegados agrícolas de México, Canadá y Estados Unidos instan modernizar TLCAN sin daños

EFE - 19:37 - 20/10/2017
0 comentarios
  • Los delegados presentaron cinco peticiones

(Foto: EFE)

Delegados de ministerios o departamentos de agricultura de México, Canadá y Estados Unidos, instaron hoy por medio de un comunicado a modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero "sin dañar" la agricultura de la región.

La declaración conjunta, emitida al concluir el 26 Acuerdo Agrícola Trinacional, celebrado hoy en Denver (Colorado), pide que las actuales negociaciones sobre el tratado, impulsadas por la Administración del presidente Donald Trump, tengan en consideración "la importancia de TLCAN para la agricultura y para el procesamiento de alimentos".

"El comercio internacional con nuestros vecinos al norte y al sur es de vital importancia para nuestra economía y calidad de vida", dijo en declaraciones escritas a Efe Don Brown, comisionado de agricultura de Colorado y anfitrión del encuentro.

"El Acuerdo Agrícola Trinacional fue una excelente oportunidad para conversar sobre la importancia del TLCAN y sobre el valor del trabajo en conjunto. Consideramos que la conferencia fue un éxito", agregó.

En su documento, los ministros, secretarios, comisionados o directores de agencias estatales o provinciales de agricultura de México, Canadá y Estados Unidos indicaron que el TLCAN ha hecho que "las industrias agrícolas estén cada vez más integradas, ayudando a América del Norte a ser una fuerza competitiva a nivel internacional".

Esa integración regional permite "coordinar, colaborar y crear" productos agrícolas y alimenticios y contribuye "al éxito económico de la región", detalló.

Por eso, los delegados se comprometieron a contactar a sus respectivos gobiernos federales para que la necesaria modernización del TLCAN no genere obstáculos para la continuidad de ese trabajo en conjunto.

Específicamente, los delegados presentaron cinco peticiones: modernizar rápidamente el TLCAN, mejorar y formalizar los mecanismos de consulta entre agencias provinciales o estatales y sus gobiernos federales, mejorar la cooperación trilateral por medio de la armonización de reglas y la coordinación intergubernamental, actualizar los acuerdos sanitarios y técnicos, y mantener un mecanismo rápido e imparcial para resolver disputas.

La delegación de Estados Unidos fue presidida por el comisionado de agricultura del estado de Connecticut, Steven Reviczky; la de Canadá estuvo a cargo del ministro de agricultura de la provincia de Ontario, y la de México estaba liderada por el secretario de desarrollo rural del estado de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez.

Los funcionarios participantes en este encuentro anual trinacional, que celebrará su próxima reunión 2018 en México, resaltaron que hablaban "con una voz unificada".

Los delegados enfatizaron que la declaración y el encuentro que dio origen a ese documento "representan un compromiso de larga duración entre los más altos funcionarios agrícolas a nivel estatal o provincial de Canadá, Estados Unidos y México para trabajar juntos y en colaboración en temas de comercio agrícola y de desarrollo".

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-12-16 01:27:39

El 95% de los trabajadores mexicanos gana menos de 12,000 pesos al mes

Cerca de 30 millones de mexicanos labora en la informalidad, lo cual se encuentra vinculado a un ciclo de precariedad y pobreza, donde dos de cada cinco personas ocupadas mantienen un ingreso que no les permite alcanzar un mínimo bienestar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Infonavit superará en 2017 meta de otorgamiento de créditos
Mercados colombianos cierran con pérdidas ante avance global del dólar