elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.196,89
+0,02%
18,6329
-0,07%
58,02
0,00%
1.291,47
+0,06%

El escenario más probable es que TLCAN prevalezca: Merrill Lynch

Notimex - 19:00 - 20/10/2017
0 comentarios
  • México está más expuesto a una reducción de la inversión extranjera

tagsMás noticias sobre:
(Foto: iStock)

Pese al pesimismo reciente en torno al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el escenario más probable es aún que este pacto prevalezca tras arduas y prolongadas negociaciones, apuntó el banco de inversión Merrill Lynch.

"Creemos que el escenario más probable es una negociación accidentada y prolongada que finalice con una actualización del TLCAN. Los tres países pueden ganar con un acuerdo actualizado", destacó el banco con sede en Nueva York en un informe difundido este viernes.

El documento puntualizó que el presidente estadounidense Donald Trump podría enfrentar consecuencias políticas si se retirara del acuerdo, dado el impacto que esta decisión tendría en el sector agrícola del Medio Oeste agrícola de Estados Unidos.

Asimismo, ya varias industrias estadunidenses, así como algunos gobernadores, han expresado su respaldo a que continúe el TLCAN.

"En nuestro escenario base, finalmente se llega a un acuerdo, aunque esto podría llevar varios meses dada la disparidad de las posiciones de los tres países", puntualizó el banco.

México, Canadá y Estados Unidos terminaron esta semana la cuarta ronda de negociaciones, en tanto que una quinta ronda fue ya programada para noviembre en territorio mexicano. En este momento, las propuestas de Estados Unidos parecen más alejadas que nunca de las de sus dos socios.

En ese sentido, el banco afirmó que un acuerdo actualizado no sería implementado de modo inmediato debido a las elecciones intermedias en Estados Unidos y a los comicios generales en México durante el próximo año, además de que un acuerdo renovado requiere aprobaciones legislativas.

"Creemos que una actualización totalmente aprobada del TLCAN podría tardar años en gestarse", manifestó el informe.

El banco aceptó, no obstante, que el término del TLCAN es también una posibilidad, aunque finalizar la separación podría también tomar varios meses.

Tal como han asentado otros análisis, Merrill Lynch aseguró que el país más afectado por el fin del TLCAN sería México, y advirtió que el mayor impacto para este país no provendría del comercio sino de una baja en las inversiones extranjeras en el país.

"México está más expuesto a una reducción de la inversión extranjera porque se beneficia más de la protección a la inversión que garantiza el TLCAN, siendo el país con el estado de derecho más débil", aseveró el banco.

Precisó que una caída en la inversión tendría un impacto inicial negativo en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de tres puntos porcentuales en México y de 2.1 puntos porcentuales en Canadá.

"Esto constituiría un obstáculo importante para Canadá y una ligera recesión para México", consideró Merrill Lynch.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-11-22 17:55:46

¿Para qué alcanza el aumento de 8 pesos al salario mínimo?

Los poco más de ocho pesos más que los mexicanos ganarán son insuficientes para comprar un kilo de tortilla y es la mitad de lo que cuesta un litro de gasolina.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Guajardo asegura que el déficit no refleja situación real de una economía
China confía en mejorar su previsión de crecimiento en torno a 6.5 % este año