elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.857,14
+0,23%
19,0277
+0,19%
56,40
-0,04%
1.280,30
+0,10%

Los jóvenes de hoy viven en un mundo distinto al de sus padres: serán más pobres que ellos

Vicente Nieves - 6:58 - 18/10/2017
0 comentarios
  • La Generación X no será más rica que sus padres en la vejez

  • Las desigualdades entre los mayores crecerán en los próximos años

Foto de Dreamstime

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado un extenso trabajo sobre el envejecimiento de la población en los países avanzados y el devenir de los futuros pensionistas. La OCDE asegura que los cambios en el mercado laboral están incrementando el riesgo de que la desigualdad se incremente entre los futuros jubilados: "La experiencia de la vejez va a cambiar drásticamente para las generaciones más jóvenes".

Las nuevas generaciones están viviendo en un mundo muy diferente al que han vivido generaciones previas. "Los baby boomers (aquellos nacidos después de la II Guerra Mundial hasta finales de los 60 en el caso de España) se han beneficiado de un periodo de crecimiento económico sostenido, mejoras en salud, empleo y avances sociales".

Por el contrario, la conocida como Generación X (ahora tienen entre 35 y 50 años) "pueden asumir que no van a ser más ricos que sus padres en la vejez. La Generación Millennial, que ha alcanzado la edad adulta después del año 2000, han sido castigados por la Gran Recesión y sus consecuencias, reduciendo sus posibilidades para lograr una carrera estable".

Por si esto fuera poco, la digitalización y automatización están avanzando rápidamente y conquistando los procesos productivos de medio mundo. Estos avances están permitiendo que mejoras en el nivel de vida y en las rentas que generan a nivel agregado, pero su reparto está siendo un tanto desigual. Además, dicho cambios "están transformando de forma profunda el mundo laboral, poniendo en riesgo muchos trabajos y obligando al capital humano a adaptar sus habilidades rápidamente en un entorno cambiante".

Adiós a un trabajo para toda la vida

La OCDE subraya en su informe que "para muchos, lo de un 'trabajo de por vida' ya no es un escenario realista. El aumento de ingresos que han visto pasadas generaciones se ha reducido o incluso se ha estancado en muchos países. Mientras que la esperanza de vida continúa subiendo".

Ante este contexto de incertidumbre laboral y un incremento del gasto en pensiones y sanidad, "la futura población de mayor edad experimentará una vejez diferente en varios sentidos. La mayoría de la gente vivirá más, pero algunos habrán acumulado periodos de inactividad y de ingresos bajos", señala el informe.

Las crecientes disparidades en las condiciones del mercado laboral desembocarán en mayores ratios de pobreza entre los futuros pensionistas: "La sostenida y amplia mejor en el nivel de vida de los ancianos que se ha presenciado en las décadas pasadas, podría no continuar en el futuro".

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-11-14 16:47:56

Así ha aumentado el sueldo de Peña Nieto durante su sexenio

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha gozado de incrementos salariales ininterrumpidos a lo largo de su sexenio y el año 2018 no será la excepción.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Y si realmente se acaba el TLCAN, ¿qué pasará con el PIB de México?
Estados Unidos pide arrancarle el corazón al TLCAN: Paul Krugman