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Estados Unidos va tras aluminio y acero en normas para autos en TLCAN

Reuters - 10:29 - 13/10/2017
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    Estados Unidos exigiría cuotas de aluminio y acero en el sector. Foto: Notimex

    Estados Unidos reveló el viernes polémicas propuestas para incrementar el contenido regional que los autos deben tener para calificar a un acceso libre de aranceles del TLCAN, dijeron tres fuentes, sembrando más dudas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo que modernice el pacto.

    Leer| Tres líneas rojas de México en la renegociación del TLCAN.

    El Gobierno estadounidense dio este paso un día después de insistir en que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte contiene una cláusula de extinción que podría significar que el acuerdo expire en cinco años.

    Canadá y México, los otros dos miembros del pacto, rechazan fuertemente ambas ideas. Una fuente mexicana con conocimiento directo de las negociaciones calificó a la propuesta sobre autos como un "absurdo".

    El presidente Donald Trump, que se queja de que el TLCAN ha sido un desastre para Estados Unidos, está amenazando con abandonar el pacto a menos que se concreten importantes cambios.

    La delegación estadounidense hizo su propuesta para el sector automotriz durante la cuarta de las siete rondas de negociaciones planeadas sobre el acuerdo. Garantizar que los autos necesitan más contenido regional es uno de los pedidos claves del gobierno de Trump.

    Canadá y México sostienen que ese cambio alterará la altamente integrada industria automotriz continental.

    Una de las fuentes dijo que Estados Unidos quiere aumentar el requerimiento de contenido norteamericano para camiones, automóviles y motores grandes a 85% desde 62.5%. Además, Washington insiste en que 50 por ciento del contenido debe ser fabricado en Estados Unidos.

    Funcionarios estadounidenses dicen que las actuales reglas sobre contenido son muy laxas y han permitido que las automotrices incorporen demasiadas autopartes baratas de China y de otros países asiáticos con bajos salarios. También buscan frenar el éxodo de puestos de trabajo de las industrias automotriz y manufacturera de Estados Unidos a México.

    Trump ha hecho saber que él prefiere pactos comerciales bilaterales, y los escépticos se preguntan si las exigencias estadounidenses son parte de una estrategia diseñada para garantizar el fracaso de las actuales negociaciones. Funcionarios canadienses dicen que es muy pronto para abandonar las negociaciones.

    El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, se reunirán el martes en Washington para hacer un balance de las conversaciones.

    Otras personas al tanto de las negociaciones dijeron a Reuters que la propuesta estadounidense exigiría a las automotrices incluir acero, aluminio, cobre y resinas plásticas fabricadas en Norteamérica en sus vehículos.

    Un portavoz del representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, declinó hacer comentarios. Autoridades canadienses y mexicanas no estaban disponibles para comentar.

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    www.economiahoy.mx
    2017-11-22 17:55:46

    ¿Para qué alcanza el aumento de 8 pesos al salario mínimo?

    Los poco más de ocho pesos más que los mexicanos ganarán son insuficientes para comprar un kilo de tortilla y es la mitad de lo que cuesta un litro de gasolina.



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