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Con datos erróneos, equipo de Trump busca ajustes en reglas de origen

Nancy Balderas - 6:45 - 12/10/2017
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  • Con datos no actualizados, la Casa Blanca asegura que descendió el contenido estadounidense en sus importaciones

  • El contenido estadounidense en productos hechos en México incrementó 4% en 10 años: BBVA

Casi 50% del contenido de los autos hechos en México son de origen estadounidense. (Foto: Reuters)

A la administración de Donald Trump le salen mal las cuentas, hace unas semanas el secretario de Comercio, Wilbur Ross, aseguró que el contenido estadounidense en las importaciones que su país realiza a México descendió de 21% a 16% entre 1995 y 2011. La realidad es otra, en 10 años, el contenido de ese país en las exportaciones mexicanas incrementó de 40% a 44%, así lo sustenta un estudio realizado por BBVA Bancomer.

El supuesto retroceso expuesto por Ross es tal vez una de las principales cartas de la Casa Blanca para exigir un ajuste en la regla de origen del sector automotriz en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues el déficit comercial de su país con México en el sector fue de 74,000 millones de dólares el año pasado, el principal causante de un déficit total de 63,000 millones de dólares.

Economistas de BBVA analizaron la base de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para ver cuál es el contenido en todo lo que exporta México hacia Estados Unidos y saber cuánto es de origen estadounidense. El resultado contrastó con la información de Ross: el contenido estadounidense pasó de 40% en 2004 a 44% en 2014.

El estudio expuesto por Ross "se hizo en el Departamento de Comercio de Estados Unidos, con datos de la OCDE y creemos que tomaron información no actualizada y no incluyeron todos los datos de las importaciones y exportaciones que realiza México a Estados Unidos", comentó Carlos Serrano Herrera, economista jefe de BBVA Bancomer.

El experto expuso que un auto incluye 44% de sus partes de origen estadounidense, es decir, fue producido casi en la misma proporción entre México y Estados Unidos. El Departamento de Comercio muestra cifras de la exportación final, cuando el vehículo en realidad se produjo entre ambos países y se comercializó una parte en México y otra en Estados Unidos. "Creemos que es muy relevante porque si uno mide este número, los argumentos que tiene el señor Ross acerca de cómo el déficit ha afectado a Estados Unidos carecería de validez", aseveró.

Aunque no se ha hecho de manera oficial, parece ser que Estados Unidos vas tras un ajuste significativo a la regla de origen del sector automotriz. Esto es incorporar un requisito que incluya 50% de insumos provenientes de EUA y subir de 62.5% a 85% el contenido regional.

La cuarta ronda de diálogos para modernizar el TLCAN transcurre en un ambiente de nerviosismo derivado de la insistencia de Estados Unidos para terminar con el déficit comercial que mantienen con México; las distintas voces, principalmente del presidente Donald Trump y autoridades mexicanas, sobre un posible fin del acuerdo; y la postura de Canadá para "hacer ver" al líder estadounidense que "México es el problema" en las relaciones comerciales.

En este contexto, Serrano Herrera considera que "si Estados Unidos decide salir del TLCAN no sería una catástrofe para México, el país podría seguir exportando con las tarifas de Organización Mundial de Comercio, pero sería negativo para las dos economías, incluso más negativo para estados Unidos porque pagaría aranceles mayores que los de México".

En línea con declaraciones del titular de la SE, el experto dijo que el principal argumento estadounidense del déficit comercial sostenido con México es erróneo desde el punto de vista básico. "Decir que el déficit es malo, no tiene un sustento económico; decir que exportar es bueno e importar es malo revela una mentalidad mercantilista que no va de acuerdo con lo que dice la ciencia económica (…) si Ross solo piensa que las exportaciones son buenas debe de ver cuánto se han multiplicado gracias al acuerdo", sostuvo.

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