elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.432,68
+0,32%
19,1420
+0,68%
56,74
+0,25%
1.251,33
-0,17%

Sector agropecuario cierra filas ante renegociación del TLCAN

Notimex - 17:02 - 5/10/2017
0 comentarios
  • Los tratados comerciales sirven para potenciar las capacidades de las naciones y de sus productores

tagsMás noticias sobre:
Secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa. (Foto: Reuters)

El gobierno de la República está preparado y dispuesto a defender los intereses legítimos de los productores del sector agroalimentario, aseveró el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, al integrar un frente común para avanzar en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Afirmó que los gobiernos están para defender lo logrado, pues al no alcanzar un buen acuerdo "todos perderíamos con los efectos que esto significa, productos más caros que afectarían a productores y consumidores".

Durante una reunión de trabajo con los integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), subrayó la importancia de cerrar filas en el proceso de revisión del TLCAN y alzar la voz en defensa del país en la próxima Reunión Trilateral de Secretarios de Agricultura, la cual tendrá lugar el 18 y 19 de octubre en Denver Colorado, Estado Unidos.

"México no puede fallar y habrá que tener cuidado y prudencia; esto no quiere decir ceder, sino defender con argumentos firmes la modernización de un tratado enfocado al desarrollo del libre comercio, con reglas claras, justo y equilibrado para todas las partes", argumentó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Ante legisladores, secretarios de agricultura estatales y funcionarios federales, Calzada Rovirosa recordó que los tratados comerciales sirven para potenciar las capacidades de las naciones y de sus productores, a fin de beneficiar al consumidor. "Ese es su principal objetivo y no para tener proteccionismos o privilegios", reiteró.

El presidente de la AMSDA, Héctor Padilla Gutiérrez, aseguró a su vez que todos los secretarios estatales del sector agropecuario del país están con el gobierno de la República y la Sagarpa.

Esto a través de la conformación de un frente común en la renegociación del TLCAN y en los trabajos para mejorar los modelos de desarrollo del sector agroalimentario nacional, explicó.

Respecto al tema de presupuesto, reglas de operación y programas de la Sagarpa, Calzada Rovirosa convocó a los presentes a trabajar en conjunto para obtener una propuesta bien articulada sobre estos rubros, con la intención de diseñar un presupuesto con un mejor balance que refuerce el desarrollo y progreso del campo mexicano.

Mencionó que durante su estancia en Oaxaca, estado que resultó afectado por los sismos de septiembre, tuvo varias reflexiones, y refirió que el país cuenta con instituciones coordinadas y fuertes, la solidaridad de su gente y el reconocer que se tiene una deuda histórica en algunas regiones como el Istmo, región que ha estado al margen del desarrollo en muchos rubros.

"Más que defender parcelas de interés, debemos de tener una visión de equidad y más integral como nación para ser más solidarios con los que menos tienen, sin promover políticas subsidiarias, sino una agricultura con un mayor impacto en lo social", acotó.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-12-05 22:40:06

En México y Venezuela 7 de cada 10 personas creen que la vida es peor que hace 50 años

No todos los países han experimentado los mismos avances. En México y en Venezuela la mayoría de la gente considera que se vive peor que hace medio siglo, según el Pew Research Center.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Es 50% probable que Trump saque a Estados Unidos del TLCAN: Zoellick
Secretario de Economía insta a fortalecer relación con América Latina